Juárez

Con caravana festejará que venció al cáncer

Gracias a Apanical, América recibirá su última quimioterapia

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Invitación al evento del martes

Ciudad Juárez— Con una caravana vehicular por las calles cercanas a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), América Marín, su familia y personal de la institución festejarán que la mujer termina sus quimioterapias y se le declara vencedora contra el cáncer que padecía.

Como muchos otros niños y jóvenes que han enfrentado la enfermedad, y tras un intenso tratamiento que le proporcionaron en Apanical, América, de 18 años de edad, termina mañana martes sus quimioterapias y se le declara vencedora contra la leucemia premielocítica, dio a conocer Eleonora Negrete, presidenta de la institución. 

Para celebrar este acontecimiento, indicó, mañana se llevará a cabo un festejo en las instalaciones de Apanical, y como parte del mismo, la caravana vehicular que inicia a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la asociación, en avenida Ejército Nacional número 6325, casi esquina con Jacinto Benavente, en la colonia Los Portales.

Explicó que la joven venció la leucemia premielocítica, luego de un tratamiento que recibió durante varios meses; para celebrarlo, este martes sus familiares, amigos y personal de Apanical, organizan la caravana que recorrerá algunas calles cercanas.

La intención de hacer este recorrido es dar a conocer a la comunidad juarense que gracias a sus apoyos, los niños y adolescentes que tienen cáncer pueden recibir el tratamiento adecuado y salvar su vida, como ha ocurrido con otros nueve casos que se dieron en lo que va de este año, dijo la presidenta de Apanical.

Indicó que en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, bajo la coordinación del médico oncólogo pediatra Rubén Ornelas Ramos, América fue atendida contra el cáncer y logró derrotarlo; ahora su fotografía se integra al mural de los vencedores y se mostrará con orgullo en Apanical, como la de otros niños y adolescentes, para destacar que la enfermedad se puede superar.

La presidenta de la agrupación destacó que durante el año pasado y lo que va del 2021, varios niños y jóvenes de distintas edades, algunos de un año y otros de 19, lograron dominar al cáncer.

“Gracias a todas las personas que apoyan a la asociación se pudo continuar con los tratamientos para estos niños y jóvenes, a quienes durante el 2020 fue posible dar de alta, como ocurrió también con los casos de este 2021; con la ayuda de todos seguiremos logrando más por los menores enfermos de cáncer”, indicó.

Eleonora Negrete y la coordinadora de Relaciones Públicas, Julia Guerrero, agradecieron a la comunidad juarense los apoyos que dan a Apanical, gracias a lo cual se pueden salvar vidas.

“Esto nos motiva a seguir trabajando por la comunidad, especialmente por los niños y adolescentes que desafortunadamente padecen cáncer, pero pueden darse muchos casos más de triunfadores, lo que se logra gracias al apoyo de la comunidad, que nos sigue respaldando para que la Apanical continúe con su labor”, dijo Eleonora.

Enfatizó que aunque los gastos semanales de la institución superan los 200 mil pesos, por el alto costo que tienen los tratamientos contra el cáncer, no rechazan a los padres que llegan con sus hijos en esa búsqueda de regresarles la salud, como ha ocurrido con el casi medio millar de menores que en más de dos décadas han triunfado contra los diversos tipos de esta enfermedad.

“Todo el tratamiento que se otorga por la asociación es gratuito, no se cobra por los medicamentos, consultas y estudios que se hacen, lo único que les pedimos a los papás de los pacientes es una cuota simbólica de 100 pesos por semana”, dijo Negrete.

Aquí se atiende no sólo a niños de Ciudad Juárez, también vienen de Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y otras poblaciones de distintos puntos del estado, pero también de otras entidades como Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Durango, comenta Julia Guerrero.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia nace en febrero de 1998 como alternativa para tener un centro donde se tuvieran los medicamentos y equipo necesario para los tratamientos, y que los padres de familia ya tuvieran donde acudir, explicó Eleonora Negrete.

La presidenta de la Apanical comentó que los tipos de cáncer que más atienden son los de leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, además de los tumores de Hodgkin y retinoblastoma.

Sin embargo, dicen la presidenta Eleonora Negrete y su principal colaboradora, Julia Guerrero, se trate del tipo de cáncer que sea, en Apanical lo que se hace es atender a los niños y adolescentes y darles el tratamiento adecuado a su enfermedad, costeando también medicamentos, estudios de laboratorio, costo de internamiento y material médico.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search