Juárez

Puente Guadalupe-Tornillo

Con atraso entregarán edificio de oficinas

Se espera que esté listo a mediados de enero

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Puente internacional Guadalupe-Tornillo

Ciudad Juárez— Será hasta mediados de enero cuando el Fideicomiso de Puentes Fronterizos entregue de manera formal el edificio de oficinas y casetas de cobro en el puente internacional Guadalupe-Tornillo.

El director general del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, comentó que en el lugar aún quedan pendientes algunas adecuaciones, por lo que se prevé que a partir de la segunda semana de enero se puedan concluir las labores, para entregar el inmueble y que pueda iniciar operaciones a la brevedad.

“Sólo faltan los trabajos de la plancha del estacionamiento para que a mediados de enero se pueda terminar, junto con las adecuaciones del edificio del puente Zaragoza”, dijo.

La empresa Ikralg S. de R.L. de C.V. es la responsable de la obra según el contrato FPFC/CO/035/2020, disponible en el portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua. De acuerdo con el convenio original, el plazo para la terminación de los trabajos venció el 13 de julio; sin embargo, el documento ha registrado una serie de modificaciones tanto a los montos como a los plazos, dejando la fecha de terminación para el 22 de diciembre del 2021.

El 1 de diciembre del 2020, el contratista indicó que solicitó al INDAABIN autorización para acceder a la obra, permiso que fue otorgado hasta el día 15 de ese mismo mes, retrasando la ejecución. Posteriormente, el Fideicomiso pidió cambios al proyecto, definiendo la ubicación y trazo del edificio hasta el 30 de enero del 2021.

Asimismo, se requirió de una extensión más por anticipos entregados fuera de tiempo y por las labores de excavaciones para cimentación, y otra más hasta recibir los planos eléctricos del inmueble, dejando la entrega oficial hasta mayo. Después de estas situaciones, se pidieron trabajos de impermeabilización adicionales que retrasaron la terminación 38 días más; del mismo modo, en los documentos oficiales se contempla también una modificación por atrasos a consecuencia de las lluvias de junio, entre otros factores que dejaron el plazo hasta el 30 de noviembre del 2021.

Mientras que en la última modificación se definió una extensión más hasta el 22 de diciembre del 2021. Por otra parte, el contrato original estipulaba un importe de 10 millones 903 mil 871 pesos con IVA incluido, que también se modificó debido a trabajos adicionales solicitados, para quedar en un monto de 15 millones 548 mil 315.52 pesos con impuestos agregados.

De acuerdo con información disponible en el portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, el 12 de agosto del 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la licitación FPFC/CO/031/2020, con la intención de llevar a cabo trabajos de construcción; aun así, casi un mes después de hacerse pública la convocatoria, el 17 de septiembre del 2020, el Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Fideicomiso de Puentes Fronterizos tomó la decisión de cancelar el proceso.

El organismo atribuyó la decisión a “circunstancias razonables que de continuar el procedimiento de contratación pudiera ocasionar un daño o perjuicio al patrimonio del fideicomiso” (sic). Fue hasta el 30 de septiembre de 2020 cuando el organismo lanzó en el POE la convocatoria FPFC/CO/035/2020, relativa a la construcción del edificio.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search