Juárez

Con amparo, suspenden construcción de mina Gloria

Aprueban recurso impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y pobladores de Samalayuca

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de un amparo impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y pobladores de Samalayuca, un tribunal federal ordenó suspender de forma provisional la construcción de Gloria, la mina de extracción de cobre a cielo abierto en la Sierra de Juárez.

Su construcción se lleva a cabo en un área natural protegida de 63 mil hectáreas, bajo la autorización otorgada en junio de 2019 por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“La demanda impulsada por MCCI fue promovida en febrero de 2020 junto con pobladores del Área Natural Protegida Médanos de Samalayuca. Sin embargo, con motivo de la suspensión de labores por la pandemia, el procedimiento se detuvo prácticamente un año, el cual fue reanudado a principios de este mes”, según dio a conocer MCCI a través de un comunicado de prensa. 

Informó que la semana pasada el Poder Judicial de la Federación consideró que los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgados a la empresa que construye Samalayuca Cobre S.A. de C.V., la cual realiza la mina con el financiamiento de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, ponen en riesgo los mantos acuíferos, la fauna y flora, y el equilibrio de los ecosistemas del área protegida y, en general, afectan el medio ambiente del norte de Chihuahua.

“Desde la defensa legal, velaremos porque la suspensión continúe, por lo menos, hasta que se dicte sentencia final. Nos encontramos a favor del crecimiento económico, siempre y cuando los proyectos de inversión se realicen con estricto apego a la ley, al medio ambiente y con respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Gloria se encuentra a 53 kilómetros de Ciudad Juárez, y Samalayuca Cobre se creó en agosto de 2010 con participación de las empresas Invesmin San Miguel S. de R.L. de C.V., Firex S.A. de C.V., Camex Mining e Inversiones Agrofinancieras de Panamá S.A., la cual se encuentra suspendida desde finales del año pasado, según el registro público de dicho país.