Juárez

Con abrazos celebran migrantes tras cruzar a El Paso

El grupo de tres hombres y tres mujeres fue asegurado por la Patrulla Fronteriza

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 21 julio 2019 | 14:10

El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Después de cruzar todo México en busca del llamado sueño americano, un grupo de migrantes celebró esta tarde entre abrazos y besos haber llegado finalmente a Estados Unidos.

El grupo integrado por tres mujeres y tres hombres fueron captados caminando junto al bordo del río, ya de lado estadounidense, por lo que no pudieron ser retenidos por los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera mexicana con el fin de impedir el cruce de migrantes.

Los migrantes llegaron finalmente hasta la zona donde termina el muro fronterizo, a unos 600 metros al poniente del Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe, cubriéndose del sol con sus sudaderas sobre sus cabezas.

Luego de subir el bordo junto al muro de acero de casi seis metros de altura, y descubrir los edificios de El Paso, Texas frente a ellos, hicieron un círculo y se abrazaron para celebrar su arribo al país gobernador por el republicano Donald Trump.

Una unidad de la Patrulla Fronteriza se acercó a ellos para darles agua y comenzar su procesamiento de detención bajo la sombra.

Pero solo cinco de ellos fueron trasladados a bordo de una unidad migratoria, mientras que uno de los hombres fue trasladado en una segunda patrulla, posiblemente por tratarse de un migrante de nacionalidad no hispanoparlante; por lo que antes de separarse volvieron a unirse en círculo y a despedirse entre abrazos, frente a los agentes migratorios que los dejaban despedirse.

Según CBP, el Sector El Paso tuvo la mayor disminución de migrantes detenidos en Estados Unidos durante junio, al pasar de un promedio de mil 246 a 629 aprensiones de migrantes al día, lo que significa una baja del 51.16 por ciento, mientras que a nivel nacional las detenciones disminuyeron un 28.58 por ciento, respecto a mayo.

Desde octubre del año pasado, cuando comenzó el éxodo, hasta el 30 de junio, fueron detenidos un total de 150 mil 880 personas por el sector El Paso, la mayoría por la frontera con Ciudad Juárez.

close
search