Juárez

Con 7 años juarense se corona en ajedrez

Jueguen con el corazón y no se rindan, pide Kenneth Alba Ruiz

Cortesía / Yo nunca me he cansado, solamente me he motivado a crecer, afirma Kenneth

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con siete años, Kenneth Alba Ruiz es un pequeño con grandes habilidades que trabaja en ser el campeón mundial de ajedrez. El caballo es la pieza favorita de esta joven promesa, pues “es saltarín” y puede tener en la mira a más de un objetivo, como él, que se encamina en ser un gran maestro.

El juarense materializa sus metas. Cuenta con títulos locales, estatales, nacionales e internacionales por conseguir los primeros lugares en categorías sobre su edad, pero aun así conserva su esencia y busca en este Día del Niño que más menores se acerquen a este deporte que trae muchos beneficios. 

“Jueguen con el corazón y no se rindan”, dice Kenneth a quienes se están acercando al tablero, mismo que de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional desarrolla el coeficiente intelectual, previene enfermedades neurodegenerativas y enseña a entender las consecuencias de las acciones.

Su pasión por las piezas es de familia, puesto que las generaciones que antecedieron al fronterizo lo instruyeron en las diversas estrategias aplicables en una partida. Su preferida es el “peón al paso”, consistente en la captura de tal pieza a otra igual, luego de que ésta última se movió en dos casillas.

Indica que hay particularidades de esta pieza que lo hacen muy especial, puesto que puede coronarse o convertirse en uno de mayor valor una vez que alcanza el extremo del contrario, facultad que, manifiesta, puede llegar a tener todo aquel que se esfuerce también en su vida diaria.

“Mi favorito es ‘peón al paso’ porque es con peones y yo digo que vale mucho un peón, porque en el futuro puede llegar a coronarse. Yo nunca me he cansado, solamente me he motivado a crecer”, refiere quien brilla entre los 117 mil 971 niños en esta frontera, en su rango de edad, según Inegi.

Afirma que hay que apostar a que los niños de esta ciudad caminen con la vista al frente, saltando a los objetivos como el caballo para coronarse como los peones en el desarrollo cotidiano, incluso de frente a la pandemia que se atraviesa, pues el ajedrez además de deporte es una filosofía.

avargas@redaccion.diario.com.mx