PUBLICIDAD

Juárez

Durante el ‘supercierre’

Con 100 casos y 48 muertos por Covid-19 pasan Juárez a naranja

Se anunciaron cambios significativos con más restricciones

Salvador Castro / Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 10:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante el incremento de defunciones y de contagios por Covid-19 –que durante el “supercierre” de actividades acumuló 100 casos y 48 muertes en esta ciudad–, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció ayer que la región Juárez pasará del color amarillo (riesgo medio) al color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico, con lo que adoptará las mismas medidas restrictivas que el resto del territorio estatal.

Además anunció cambios significativos con más restricciones en lo que respecta a la operación de bares, restaurantes-bar y salones de eventos.

Anunció que la aplicación de dichas medidas inicia a partir de este lunes 26 de abril y prevalecerán durante los próximos 15 días.

Fernández Herrera señaló que la modificación se debe a que Ciudad Juárez registró un comportamiento negativo en las últimas dos semanas.

“Estos indicadores no son nada halagadores, seguimos teniendo un deterioro en general en el estado y los datos son alarmantes”, expresó.

Dijo que esta región de Juárez (que integra otros 9 municipios) pasó de 12 a 18 puntos en el semáforo epidemiológico, por lo que se tomó la consideración de aplicar las mismas medidas restrictivas que en el resto del estado, para frenar los contagios. 

En los últimos 15 días, Juárez y la región estuvieron en semáforo epidemiológico amarillo, mientras que la zona sur en naranja.

Mencionó que había dos cambios significativos con más restricciones en el color naranja. El primero es en relación a bares y restaurantes-bar, estos últimos tendrán que cerrar de lunes a jueves a las 10 de la noche mientras que viernes, sábado y domingo a las 11 de la noche.

“Restaurantes y restaurantes-bar no tenían horario de restricciones, y ya hemos visto que el comportamiento ha sido nada adecuado en algunos establecimientos que están cerrando muy tarde y consideramos que para cenar se puede terminar a las 11 de la noche, y ahí en adelante –y esto ha sido una queja de la sociedad–, los restaurantes-bar se convierten más en bares que restaurantes”, expresó.  

Señaló que se dará reducción del aforo de restaurantes y restaurantes-bar, los cuales podrán operar con un protocolo de registro de entrada y salida, con un aforo del 30 por ciento en el interior y de un 50 por ciento en el área de terraza.

Dijo que otro cambio importante que considera el semáforo es el tema relacionado a salones de eventos, ya que recientemente se publicó un acuerdo en el cual éstos pueden operar con ciertas restricciones en color naranja.

Mencionó que esto seguirá igual, pero con algunas restricciones, ya que la intención de abrir los salones de eventos es darle actividad a un segmento que ha sido severamente castigado.

“Estamos permitiendo que trabajen aun en naranja para actividades, por así decirlo, no recreativas, como eventos políticos y eventos estudiantiles que puedan ser llevados en salón de eventos sin alcohol y sin alimentos; los que permitan usar cubrebocas, serán permitidos.

Informó que podrán operar hasta con un 30 por ciento de su aforo con un máximo de 100 personas.

Dijo que estos sitios tendrán que contar con ventilación y los asistentes deberán permanecer en sus lugares durante el evento, las sillas deben de ser individuales y contar con una separación de 3 metros entre mesas en todas las direcciones.

Señaló que será una duración máxima de 3 horas por evento con un horario permitido de las 9:00 a las 19:00 horas.

100 casos con el ‘supercierre’

En la ciudad, durante el primer fin de semana del “supercierre”, Salud del Estado confirmó entre sábado y domingo un centenar de contagios Covid-19, así como 48 personas más que perdieron la vida.

La dependencia exhortó a la prevención, pues se cuentan en esta frontera 30 mil 704 casos acumulados y 3 mil 110 decesos a poco más de un año del arribo de la pandemia el 17 de marzo de 2020. 

Al último corte oficial, hubo aquí 24 finados –que se confirmaron e informaron luego de cierto período– y 52 positivos más. Autoridades médicas señalaron que se mantiene la “alerta” frente a la tercera oleada.

Por lo anterior, urgieron a mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas en todo momento, pues el coronavirus impacta ahora –a nivel estatal– con tres nuevas cepas, que resultan todavía más contagiosas. Se trata de la británica B.1.1.7, la californiana B.1429 y la brasileña P.1., de acuerdo con los datos oficiales, que indicaron que en la entidad, en el reporte de las últimas 24 horas, hubo al menos 236 nuevos pacientes.

Extremo peligro

Informó que los municipios de Cuauhtémoc, Parral, Camargo y Jiménez  se encuentran en extremo peligro e incluso en situaciones desastrosas por el alto número de contagios que presentan actualmente, que son superiores a los registrados en octubre del año pasado, por lo que lanzó un llamado a sus presidentes municipales, a fin de que se respeten las medidas preventivas. “Es importante decirle a la gente de estas comunidades que no tenemos la capacidad hospitalaria, nadie del Sector Salud… en esas ciudades llegaremos muy pronto al 100 por ciento de nuestra capacidad instalada (en hospitales) y los enfermos tendrán que venirse a Chihuahua, con el riesgo que conlleva por el tiempo de atención”, expresó.

Fernández Herrera dijo que en esta etapa de la pandemia es muy importante que las personas menores de 60 años de edad extremen cuidados, toda vez que las personas que han requerido hospitalización, sus edades oscilan entre los 45 y 60 años, por lo que exhortó a los más jóvenes a cuidarse del virus, ya que al contagiarse ponen en riesgo a sus padres.

“Le pido a la población joven que una vez que sean diagnosticados con Covid-19, se acerquen a nuestros centros de salud aunque no se sientan mal para darles el tratamiento adecuado, para darles las instrucciones adecuadas y les pido que seamos justos y conscientes, de que aunque no nos sintamos mal somos capaces de contagiar”, agregó. (Salvador Castro / Alejandro Vargas / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search