Juárez

Cómputo de votos avanza lento aquí

Hasta ayer, sólo se había revisado el 20% de mil 768 actas

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Mesas de trabajo en la AME

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras más de un día de que iniciaron los cómputos de la elección de gobernador en Ciudad Juárez, la Asamblea Municipal Electoral (AME) reportó un avance de apenas el 20 por ciento en las mil 768 actas a revisar, sin un informe del número de paquetes abiertos para el recuento voto por voto.

Ayer, en la asamblea, se observó en las mesas de trabajo que los capacitadores y asistentes electorales (Caes) estuvieron abriendo casillas para recontar los votos debido a que las actas tenían las causales para recurrir a este procedimiento, pero el organismo electoral no dio un informe específico hasta el cierre de edición, a pesar de que se solicitó.

Mientras tanto, 55 municipios del estado ya habían terminado el cómputo, para luego seguir con el mismo proceso en el caso de la elección de diputados locales.

Una vez que los 67 municipios concluyan esta actividad, el instituto Estatal Electoral (IEE) estaría en disposición de entregar constancia de mayoría al gobernador electo, informó la vocera Oksana Volchanskaya.

Hasta ayer se computaron sólo 370 paquetes.

“Hay un gran avance en esta apertura de la primera parte de los paquetes, se está haciendo una revisión y un cotejo de las primeras actas”, comentó Álvaro López, secretario de la AME.

Indicó que continuaron abriendo paquetes para determinar si es necesario recontar o realizar el escrutinio y cómputo, de nuevo, de algunos paquetes electorales.

Hay que mencionar que de las 2 mil 85 casillas que se instalaron en la elección en Juárez el pasado domingo 6 de junio, mil 769 actas mostraron algún tipo de inconsistencia, principalmente fundada en la ilegibilidad y errores de dedo, que fueron considerados también “errores humanos” de los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Una vez que terminen estos cómputos y se entregue constancia de mayoría al gobernador electo, acto que podría darse este viernes o hasta el sábado, se procederá al cómputo de mil 800 actas en el caso de la elección de diputados locales, para luego proceder a computar mil 768 actas de la elección de Ayuntamiento, y finalmente mil 757 de la elección de síndico.

Todo este procedimiento tardaría en promedio 12 días más, según se informó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx