PUBLICIDAD

Juárez

Comprueba Profepa descargas en el río

Aguas negras provienen de alcantarillas de JMAS: dependencia federal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 21 junio 2022 | 10:29

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los derrames en el poniente de la ciudad provocan afectaciones a los ecosistemas y olor a drenaje, acusan Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las descargas de agua contaminada al Bravo, en el poniente de la ciudad

PUBLICIDAD

Tras una denuncia ciudadana realizada por la organización Defensa del Río Bravo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) constató las descargas de aguas negras que recibe el río internacional, por lo que su subdelegación jurídica emitirá una resolución administrativa, de acuerdo con el oficio PFPA/15.7/2C.28.1/00345/2022.

El biólogo Damián López Peña, vocero de la agrupación ecologista, fue quien denunció ante la autoridad federal que “la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está derramando 80 litros por segundo de aguas negras hacia el río Bravo”, lo cual provoca afectaciones a los ecosistemas y olor a drenaje.

Como respuesta el personal de Profepa recorrió la zona, acompañado del propio demandante, y evidenció las descargas de aguas negras hacia el río, llamado Grande del lado estadounidense.

“Sobre el particular y como ya es de su conocimiento, le informo que con el fin de atender el presente asunto a través del procedimiento de investigación, el día 30 de marzo del año 2022, personal adscrito a esta delegación se constituyó en el lugar de los hechos denunciados, específicamente en los márgenes del río Bravo, por donde realizaron un recorrido, iniciando de oriente a poniente, exactamente donde se encuentra el lugar conocido como ‘Las Compuertas’ o ‘El Cigarro’, concluyendo cerca del lugar conocido como ‘Casa de Adobe’, a la altura del poblado de Sunland Park, Nuevo México”, informó la Profepa al activista.

En el oficio de notificación de actuaciones, la delegación estatal de la Profepa también le dio a conocer que tras visitar el lugar se levantó un informe de investigación correspondiente, el cual señala que “se evidenciaron descargas de aguas negras provenientes de diversas alcantarillas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento directamente al cauce del río Bravo”.

En el mismo documento se le informa que los días 12 y 13 de abril los inspectores

adscritos a la Subdelegación de Inspección Industrial de esta Procuraduría acudieron también al lugar de los hechos y levantaron el acta número CI0023VI2022, en la cual “se asentaron hechos u omisiones que contravienen a la legislación ambiental vigente en materia de aguas residuales”.

Dicha acta de inspección fue turnada a la Subdelegación Jurídica de la misma Profepa, con el fin de que se instaure el procedimiento administrativo, “por lo que una vez que se emita la resolución administrativa correspondiente lo haremos de su conocimiento”, se agregó.

También informó que la denuncia fue canalizada el 27 de mayo de 2022, mediante el oficio número PFPA/15.7/2C.28.1/00343/2022, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

López Peña explicó que realizó la denuncia en la plataforma de la Profepa el 5 de febrero pasado, como iniciativa de la Defensa del Río Bravo, una organización apartidista, conformada a principios de 2022 por trabajadores del arte, facilitadores culturales, docentes, profesores investigadores y diferentes personas de la comunidad juarense.

“A la JMAS le redactamos una carta en la cual les pedimos a los directivos que den una explicación al respecto y pedimos una reunión con ellos, pero nunca se nos dio respuesta, yo le di seguimiento por teléfono pero me dieron largas y largas y no nos atendieron”, aseguró el vocero de la agrupación que forma además parte del Frente Ambiental Amplio del Norte. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search