PUBLICIDAD

Juárez

Compran armas en EU y aparecen en Juárez

Regulación en Estados Unidos es débil: fiscal

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 mayo 2021 | 10:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Autoridades binacionales han ubicado las principales tiendas de Estados Unidos que venden armas de fuego que a los pocos días aparecen en México involucradas en algún evento criminal, dijo el fiscal general de Chihua-hua, César Augusto Peniche Espejel.

Luego de que la semana pasada el Senado de Texas aprobó un proyecto de ley que permitirá a las personas mayores de 21 años portar armas de fuego sin licencia, Peniche señaló que la regulación de armas en Estados Unidos es débil. 

Dio a conocer que dentro del análisis criminal que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) norteamericana, en el que participan las fiscalías de los estados aportando información de los decomisos, se cuenta con datos de personas que han hecho compras múltiples de armas que terminan en eventos delictivos en territorio mexicano.

“Ese es un gran avance, lo importante ahora es que se concreten en carpetas de investigación que permitan desactivar a estas cadenas u organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de armas”, mencionó.

Dijo que esta información ya se ha proporcionado a la ATF, para que esta división de seguridad en Estados Unidos haga lo propio con los compradores recurrentes que pasan armas a México.

“Pero también es muy importante que algún día en Estados Unidos se tome conciencia del problema que significa el tema de la población armada”, consideró el fiscal.

Señaló que el hecho de que en Texas se pueda autorizar la portación de armas sin alguna licencia específica incrementará el número de incidentes violentos, “y seguramente eso también provocará una presión para comercializar las armas hacia México”.

Indicó que el control del ingreso de armas a México está en el ámbito federal y además de que se deben fortalecer las aduanas, también es necesario establecer filtros para revisar de manera constante los vehículos, los embarques y los tráileres para asegurarse que no estén ingresando ilegalmente armas al país.

“El problema es grande, ya lo sabemos porque hay un gran número de armas que se encuentran en nuestro país y que el 90 por ciento de ellas provienen de los Estados Unidos. Entonces, con o sin regulación de los Estados Unidos, hay que fortalecer y hacer más intensivas las tareas de búsqueda y revisión de armas en los cruces fronterizos”, reiteró.

El fiscal dijo que el problema se debe a que las aduanas sólo alcanzan a revisar menos del uno por ciento de personas y vehículos, por lo que más del 90 por ciento de personas o autos no son revisados al ingresar y es ahí donde está la debilidad ante el tráfico de armas.

“Todas las armas que han estado ingresando de Estados Unidos a México de manera ilegal son la principal fuente de eventos violentos aquí en Ciudad Juárez”, expresó. 

Destacó que hay armas que fueron compradas hace 15 días o tres semanas en Estados Unidos y ya aparecen involucradas en un hecho delictivo en esta frontera, “eso significa que los controles tanto de Estados Unidos hacia México como los controles de las autoridades en México para evitar el cruce no están funcionando adecuadamente, toda vez que siguen cruzando muchas armas a nuestro país”.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search