Juárez

Sesame Street School

Compra directora de escuela ‘patito’ casa de 4.6 mdp

Instituto lleno de irregularidades ha sido un gran negocio para la docente, señalan padres

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 13 octubre 2019 | 09:53

El Diario de Juárez | documento que da fe de la compraventa ante el Registro Público de la Propiedad

Ciudad Juárez.- La directora del instituto Sesame Street School, que cuenta con un sinnúmero de irregularidades que han derivado en 14 denuncias ante la Subsecretaría de Educación y Deporte, recientemente adquirió una propiedad con valor superior a los 4 millones 600 mil pesos.

El Registro Público de la Propiedad refiere que Denisse Hortencia Rosales Duarte compró un terreno urbano y finca en la calle Quintas Colonial 9724 del fraccionamiento Quintas del Solar.

El predio tiene una superficie de 552 metros cuadrados, según consta en el contrato de compra celebrado el pasado 9 de julio y anotado en el libro 6624, Sección Primera.

Rosales Huerta, de 32 años, se identifica como comerciante y quedó inscrita como propietaria única del bien inmueble.

El incumplimiento a las normas de operación ha sido la regla del instituto Sesame Street School, ubicado en la avenida Francisco Villarreal Torres 2955 en Partido Senecú, según documentos oficiales del Gobierno municipal.

En el 2011 la Dirección Municipal de Protección Civil dictaminó que el área de guardería incumplía con los requerimientos y negó el dictamen técnico; este año la misma dependencia ha realizado diversas observaciones por fallas detectadas, dio a conocer personal de la institución.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, dijo que será revisada la documentación de la estancia para conocer sus antecedentes en la última década.

Además, dos directivos de escuelas públicas fueron inhabilitados por lucrar con documentos oficiales a petición de Rosales Duarte.

El Diario ha solicitado la entrevista con la directora del plantel denunciado por decenas de madres de familia, sin embargo, se ha negado a emitir declaraciones y sus empleados han impedido el acceso a la escuela, incluso a las quejosas.

De redes sociales como Facebook, la escuela ha eliminado la publicidad del instituto como tal y sólo mantiene información de la guardería, mediante la cual invita a los padres y madres de familia a que inscriban a sus hijos a la estancia que opera de 05:30 a 19:00 horas.

Las afectadas sostienen que Rosales Duarte ha actuado impunemente, por lo que en las denuncias de hechos interpuestas ante el Ministerio Público, la primera desde el pasado 9 de agosto, exigen la devolución del dinero que pagaron durante el tiempo que sus hijos permanecieron en el plantel y cuyos estudios validaron ilícitamente directivos de escuelas públicas, ahora cesados.

“Yo tuve a mi hijo desde preescolar y estaba en sexto grado cuando descubrimos el fraude, pagamos desde mil 500 hasta 2 mil pesos mensuales y las boletas de calificación están emitidas por cuatro diferentes escuelas públicas. Lo que hizo la directora es un fraude y queremos que se nos repare el daño, exigió una de las madres que denunció a Rosales Duarte.

Y aunque hasta hoy ninguna autoridad municipal o estatal ha revocado la licencia de operación del negocio que ha defraudado a decenas de madres de familia, las quejosas sostienen que la educación de los niños ha sido un gran negocio para Denisse Hortencia Rosales Duarte. 

Antecedentes:

9 de agosto de 2019: Madres denuncian ante el Ministerio Público posible fraude

12 de septiembre: La Subsecretaría de Educación y Deporte (SED) en la Zona Norte anuncia que escuela carece de validez oficial e inicia investigación contra directivos de las primarias Revolución 2288, Alfonso García Robles, Liberación 2791, Maclovio Herrera y Nicolás Bravo, así como el kínder Gregorio M. Solís.

4 de octubre : La SED anuncia el cese e inhabilitación de los directores de la escuela primaria Liberación y el preescolar Gregorio M. Solís por facilitar boletas y documentos oficiales a la escuela privada que no contaba con registro ante la Secretaría de Educación Pública.

Qué dice la ley:

La Ley General de Educación establece en el artículo 59 que “los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad”

El artículo 55 menciona que “las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación”

Además cuenten con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y de accesibilidad que la autoridad otorgante determine, conforme a los términos que señalen las disposiciones aplicables. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento

close
search