Juárez

Comparten la receta secreta

Buscan que alumnos hagan un micronegocio familiar

Iris González/
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

Iris González / El Diario

Cargados con ollas, licuadoras, frutas, especias y chiles, estudiantes de la preparatoria Hermanos Escobar llegaron ayer a la plaza de la colonia Chaveña para compartir con vecinos recetas de salsas y mermeladas artesanales.

Se trata de los conocimientos adquiridos en el taller Agroindustrial impartido en dicha institución educativa, con el objetivo de ayudarlos a tener un sostén económico para que puedan continuar con sus estudios.

Salsas de chile de árbol con piña, de habanero, chipotle con tomate, mermelada de guayaba, piña y manzana, además de piñas y manzanas en almíbar, fueron algunas de las recetas que los estudiantes compartieron con los habitantes de ese sector.

Además de enseñarles el proceso para elaborar este tipo de alimentos, les explicaron cómo envasarlos sin conservadores para que puedan refrigerarse por algún tiempo.

Además, colocaron una mesa llena de todas las salsas y mermeladas preparadas por ellos mismos para ponerlas a la venta.

Buscan que alumnos hagan un micronegocio familiar

Mario Alberto Silva, instructor del Taller Agroindustrial, comentó que hace tres meses se inició con la elaboración de mermeladas con frutas de temporada y salsas de chiles secos, con la finalidad de que los estudiantes pudieran crear su propio negocio. 

“La idea es que los jóvenes puedan hacer un micronegocio familiar, que ayuden en la economía de sus hogares abriendo su mente propósito empresarial. Se les están dando las armas para que ellos creen su negocio ellos mismos o en alianza con sus padres”, dijo.

Agregó que el objetivo de salir a la calle, es ayudar a la gente de las colonias en su economía, ya que pueden envasar frutas de temporadas y consumirlas tiempo después.

Todo esto, bajo un proceso adecuado de higiene, como la esterilización de los frascos para evitar la proliferación de bacterias.

“Es importante que la gente sepa que la limpieza es primordial en estos procesos de embutidos”, comentó.

El profesor agregó que la Preparatoria Hermanos Escobar contempla el próximo semestres enseñar ahora a los alumnos cómo elaborar chorizos, tocino, jamón y salchichas, así como lácteos en un futuro.

El gusto por la concina llevó a Salvador Campos, alumno de quinto semestre, a inscribirse a este taller.

“Me encanta la cocina, desde chavito le ayuda a mi mamá y a mi abuelita a cocinar”, expresó.

Con guantes y mandil, el estudiante se encargaba de mostrar a los vecinos como elaborar la salsa de piña con chile de árbol, que después sería envasada por otros compañeros. 

El evento organizado en conjunto la Asociación Civil Desarrollo Social e Integración Ciudadana, atrajo habitantes del área de las Torres.

Jesús Barragán, presidente de dicha asociación, comentó que el objetivo de esta alianza con la preparatoria es coadyuvar en beneficio de la población, por lo que se recorrerán varias colonias aledañas a ese sector. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.dairo.com.mx

close
search