PUBLICIDAD

Juárez

Comparten aquí cultura oaxaqueña

Ofrecen 24 expositores sus productos en el Parque Central Poniente

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Parte de la mercancía disponible en el bazar Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Parte de la mercancía disponible en el bazar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Provenientes del estado de Oaxaca, 24 expositores llegaron a esta frontera para ofrecer sus productos a la comunidad juarense en las instalaciones del Parque Central Poniente como parte del bazar ‘Oaxaca en Juárez’, del colectivo Arte y Tradiciones Oaxaqueñas.

Será hasta el 27 de noviembre que estará dicha exhibición en la ciudad, cuyas atracciones son los tamales, tlayudas, 17 diferentes sabores de mole, como el almendrado, poblano, pipián y verde; así como variedad de presentaciones de mezcal, como el de pechuga de maguey, gusano, que es el más conocido, de alacrán, de frutas como el mango, y vainilla.

PUBLICIDAD

Adán Olivera, coordinador del bazar, mencionó que también ofrecen ropa para toda la familia, que es realizada a mano por los artesanos; juguetes para los infantes, gorros y sombreros.

Rosa es una de las comerciantes que participan en dicho bazar y llegó a esta frontera proveniente de Puerto Escondido, Oaxaca, con variedad de vestimenta artesanal como gabanes hechos a base de lana, suéteres, bufandas, que son los artículos que la comunidad fronteriza más solicita por la temporada invernal, y que son producidos en su mayoría en la región de la cuenca de Papaloapan.

“Ha venido un poco de gente, si les interesa, les gusta la cultura de Oaxaca, ahorita se están yendo por lo del frío lo que son los gabanes, los gabanes de lana que están hechos en un telar de madera, se van combinando los hilos y ahí se van tejiendo, traemos también suéter, bufandas, rebozos, un poco de todo para el frío”, mencionó.

Indicó que es la primera ocasión que visita esta frontera para ofrecer sus productos, y hasta el momento ha sido bien recibida por la comunidad de Juárez.

Mencionó que la intención de este bazar es mostrar a esta región la cultura oaxaqueña, así como las diferentes técnicas que utilizan para crear sus productos, los cuales llevan a cada municipio del estado de Chihuahua, y llegaron a esta frontera tras una invitación de la administración del Parque Central. 

“Venimos a compartir la cultura de Oaxaca, traemos los bordados, tejidos, que está hecho en telas pintadas con tintas naturales, usamos la cochinilla, como la plaga del nopal, que es de donde se van derivando los colores para teñir las diferentes telas, traemos la tradicional comida”, expresó.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas está disponible el bazar ‘Oaxaca en Juárez’, que tiene 12 años de existencia y es un atractivo para toda las familia.

sgallegos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search