PUBLICIDAD

Juárez

Comparte sus estrategias

De la mano de Ángel Escareño, el equipo de ajedrez de la UACJ destaca en competencias a nivel nacional

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Jugadores en concentración Cortesía | Jugadores practican el deporte ciencia, en instalaciones de la máxima casa de estudios Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cuando estaba en la secundaria, Ángel Escareño jugó por primera vez ajedrez y si bien no ganó sus primeras competencias, fue entonces cuando despertó su gusto por el movimiento estratégico de piezas sobre el tablero e incluso con el paso del tiempo terminó por convertirse en uno de los mejores entrenadores de esta frontera y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Desde hace casi una década comparte sus habilidades con los alumnos de la máxima casa de estudios por medio del programa de Deporte Interior, que cada semestre lleva a los diversos institutos diversos tableros para invitar a los estudiantes a jugar o aprender, guiados por Escareño, quien encabeza al equipo representativo de la universidad. 

PUBLICIDAD

Durante el confinamiento provocado por la pandemia la actividad se pausó, pero al rehabilitarse al 100 por ciento las clases presenciales regresó el ajedrez a los campus, por lo que un día de la semana visitan distintas instalaciones y en el caso del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y Ciudad Universitaria (CU) tienen la oportunidad de jugar en tableros gigantes.

“El objetivo general de la Dirección de Servicios Estudiantiles es brindarles una actividad de sano esparcimiento, aunado se sabe de las bondades del ajedrez, que ayuda en la toma de decisiones, que ayuda al adecuado uso del tiempo, entonces más que nada es brindarles una opción con beneficios a todos los que tienen una hora libre o que salen temprano”, dijo Escareño.

Cuando un estudiante tiene su primer acercamiento con el tablero y las piezas de ajedrez, el entrenador le enseña cada uno de los elementos del juego, que reconozcan las piezas y su posición; después, les explica cómo se mueven y el paso final, que consiste en dar jaque mate al rey enemigo. “Es un juego de estrategia, los fundamentos es lo primero que les enseñamos”, dijo el entrenador.

Por medio de la actividad varios estudiantes de la UACJ desarrollaron un buen nivel en el deporte y fueron invitados a sumarse al equipo representativo de la universidad, por lo que además de ofrecer un sano pasatiempo a los alumnos, las competencias y entrenamientos de ajedrez en los diversos campus también han permitido al entrenador detectar talentos.

El equipo representativo de la universidad se ha posicionado en las últimas competencias en las que ha participado: en la Universiada Nacional, Ana Valeria Salas Estrada obtuvo la medalla de oro en la rama femenil y Joshua Ávila Rodríguez se coronó con oro en el Campeonato Nacional Sub-20, además figuró entre los ocho mejores en el Campeonato Panamericano que se realizó en Colombia y en octubre irá al Mundial Juvenil en Italia.

A Ángel Escareño lo invitaron a jugar ajedrez cuando cursaba la secundaria y fue la pronta eliminación por parte de sus contrincantes lo que lo motivó a entrenar diariamente durante unas vacaciones hasta convertirse en el mejor. “Es lo que buscamos, sembrar esa semilla, desde entonces me he dedicado de lleno al ajedrez y estoy seguro que habrá otros que se convertirán en promotores del deporte ciencia”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search