Juárez

Comienzan juarenses instalación de aires ante incremento de temperaturas

Ante el incremento de las temperaturas, Protección Civil exhorta a extremar cuidados

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ante el pronóstico de incremento en las temperaturas, juarenses ya se preparan para la instalación de aparatos de aire acondicionado en sus hogares en medio de aumentos de precios y restricciones de salida por la contingencia sanitaria.

“Ya estamos poniendo el aire porque ya se siente el calor y más que nada prepararnos, pero con lo del virus todo se puso más caro que el año pasado, pero pues hay que hacerlo”, comentó Luis Hernández, vecino de la colonia Partido Romero que inició con la instalación del sistema de clima artificial.

De acuerdo con varias personas entrevistadas, los precios de algunas piezas de los aparatos de aire muestran incrementos en relación al año pasado y, en algunos casos, hasta escasez.

“Como que la gente se está acostumbrando a hacer muchas compras por lo del coronavirus. Yo he batallado ahora para conseguir paquetes de paja para el aire porque la mayoría de las ferreterías están cerradas”, señaló Gustavo Albino, vecino de la colonia Margaritas.

Incluso se han dado reportes de personas que viven en complejos departamentales en renta en los que los propietarios se han negado a instalar o prender los aparatos de aire acondicionado por el temor de que se propague el virus a través de los ductos y se contagien los vecinos. 

Recomiendan extremar cuidados ante el calor

Aunque no hay mensajes de alerta de propagación del virus por ninguna autoridad sanitaria en el país a través del aire acondicionado, existe un estudio titulado “Emerging Infectious Diseases” publicado la semana pasada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que analizó un brote de coronavirus que afectó a tres grupos familiares en China que comieron en mesas contiguas en un restaurante.

La investigación apunta que el aire acordonado pudo favorecer la trasmisión del virus a través de gotas de agua suspendidas al viajar en las corrientes de aire provocadas por el aparato de aire acondicionado y que viajaron a través del sistema. Los autores del estudio recomendaron aumentar la distancia entre personas y mejorar la ventilación de los espacios.

A partir de esta semana se pronostica un incremento en las temperaturas, por lo que la Dirección de Protección Civil, exhortó a la población a extremar cuidados con el calor.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, dijo que debido al aumento en la temperatura, es importante extremar cuidados con el calor e indicó que lo más importante es evitar salir a la calle, y en caso de hacerlo, es necesario usar una sombrilla, sombrero o cachucha para resguardarse del sol.

Además de tomar suficientes líquidos y evitar las bebidas azucaradas.

Agregó que debido a que la velocidad de los vientos no se considera alta, no hay alerta.

El director de Protección Civil pidió a los juarenses seguir pendientes de los cambios climáticos que se transmiten a través de los distintos medios de comunicación, para tomar las medidas necesarias.

En la temporada de calor, la Secretaría de Salud recomienda tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado.

Evitar exponerte al sol por períodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Utilizar ropa ligera y de colores claros, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

También ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor.

Así como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. 

close
search