Comienzan empresas exportaciones vía aérea

A partir del lunes se ofrecerá en el aeropuerto de Juárez este servicio chárter con UPS mientras

Iris González/
El Diario
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Ante la contingencia que se vive en los puentes internacionales, empresas maquiladoras comenzaron a enviar sus mercancías por vía aérea.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos industriales, se trata de una modalidad que incrementa el costo de las exportaciones hasta un 300 por ciento.

Mauro Ibarra Castro, director general de Palco, dijo que buscando soluciones en los tiempos de entrega para sus clientes, ECMNS envió desde el jueves a la ciudad de Chihuahua dos camiones cargados con los componentes electrónicos que fabrican para posteriormente subirlos a los aviones con dirección a Estados Unidos.

“La solución que le dimos es que podría mandar sus mercancías a Chihuahua y a través de las líneas aéreas de UPS, podía hacer la exportación, quien bajó dos aviones”, comentó.

Los tiempos de espera para cruzar mercancías en los puentes internacionales se han demorado hasta 12 horas, lo que ha obligado a los choferes a dormir en las unidades para alcanzar a realizar el trámite.

De acuerdo con David Hernández, director de transporte de Electrocomponentes en Juárez, ante el retraso de envío de mercancías de un día que presentan con sus clientes, se contempla esta opción que es un 300 por ciento más cara.

El director de Palco añadió que a partir del lunes se ofrecerá en el aeropuerto de Juárez este servicio charter con UPS en lo que dura la contingencia.

“Hay empresas que tiene tiempos de entrega pactados con sus clientes, vimos la posibilidad de darles solución, es un paliativo obviamente. La carga aérea es mucho más cara que la terrestre, estamos hablando de 2 dólares por libra, pero ante una contingencia, no paran las plantas, esa es una solución”, añadió.

También comentó que existen otras plantas que están mandando por vía aérea volúmenes pequeños, en lo que cruzan los camiones y llegan a su destino.

“Envían la carga suficiente para que no paren la plantas a las que van destinadas esas mercancías”, recalcó.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que por no entregar a tiempo sus mercancías, las empresas se enfrentan a multas desde los 2 mil hasta los 35 mil dólares, aunque el problema más grave sería si se pierden contratos.

Añadió que ante esta situación, cada empresa está tomando sus propias medidas para no verse afectadas con el retraso de embarques, como es optimizar los espacios en las cajas de los tractocamiones.


[email protected]