Juárez

Comienzan a aparecer los ‘contagios electorales’ 

Los contagios se suscitaron durante el período de campañas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad Juárez— En medio de un tentativo avance hacia el semáforo epidemiológico en verde, de riesgo bajo, en Juárez comienzan a aparecer los “contagios electorales”, es decir, aquéllos que se suscitaron durante el período de campañas.

Aunque ante la imposibilidad de sancionar a los aspirantes a puestos de elección popular el Estado reactivó los “supercierres” después del arranque de la contienda para gobernador y diputaciones federales, el 4 de abril, y antes de la campaña para la alcaldía, el día 28, la contingencia sanitaria prevaleció.  

El enclaustro masivo girado por el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, tuvo lugar cuatro días antes de los concursos por el Ayuntamiento. El día 24 de aquel mes inició la medida y siguió el 25, acompañándose del regreso al naranja, de riesgo alto, y después se repitió entre el 1 y 2 de mayo.

Tales restricciones del acuerdo 065/2021, publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), oficialmente mitigaron el impacto, al grado de que a partir del 23 hubo condiciones para volver al amarillo, pero ahora los indicadores de muertes en la frontera han ido al alza, aunque sin ser aún una constante. 

Si bien tras la reclusión comunitaria las defunciones reportadas de forma diaria se mantuvieron aquí en menos de la decena por alrededor de 30 días, en junio se han suscitado cortes que sobresaltan, como el del día 2, cuando se sumaron 17 víctimas mortales; antier hubo 22 y ayer otras 17 en la casuística.

Dichas cifras de personas que fallecieron no ocurrieron en un margen de 24 horas, debido a que cuando alguien fallece y se presume que la causa es SARS-CoV-2, inicia un proceso de confirmación que puede demorar hasta dos semanas antes de reflejarse en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por ello, los finados se remontan a tal contexto en Chihuahua, que culminó apenas hace una semana con otro factor importante a considerar: las votaciones. Miles de personas salieron a emitir sus sufragios, lo cual, de acuerdo con expertos, da pie a avizorar otra posible embestida por dicha patología pandémica.

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente del Colegio de Médicos en esta frontera, se dijo preocupado, puesto que aseguró que las condiciones en el Sistema de Salud en la localidad no son las óptimas para enfrentar una ola como la de octubre y noviembre de 2020, que acumularon mil 213 decesos en 61 días.

La entidad llegó a los 69 mil 607 contagiados, de los cuales 7 mil 131 han fallecido y 57 mil 566 sanaron. En tanto, el exhorto del representante del gremio, así como de las propias autoridades, es el de prevalecer, aun vacunados, acatando las disposiciones preventivas: sana distancia, higiene y empleo del cubrebocas. 

Situación preocupa a autoridades, ya que las condiciones en el Sistema de Salud no son las óptimas para enfrentar otra ola de casos

Último corte en el estado

• Acumulados    69 mil 607

• Recuperados    57 mil 566

• Fallecidos    7 mil 131

Recuento de semaforización en Juárez 

• Rojo           1 a 21 de junio de 2020

• Naranja     22 de junio a 30 de agosto 

• Amarillo     31 de agosto a 11 de octubre 

• Naranja     12 a 22 de octubre 

• Rojo (con toque de queda del 5 al 20 de noviembre)    23 de octubre a 30 de noviembre 

• Naranja     1 de diciembre a 17 de enero de 2021

• ‘Mostaza’     18 de enero a 14 de febrero 

• Amarillo (con ‘supercierre’ los días 24 y 25 de abril)    15 de febrero a 25 de abril 

• Naranja (con ‘supercierre’ los días 1 y 2 de mayo)    26 de abril a 22 de mayo 

• Amarillo     23 de mayo-presente

*Posibilidad de ir al verde a partir del 21 de junio

close
search