Juárez

Comienza vacunación para los de 18 a 39 años

Podría, dependiendo de la respuesta social, elevar el índice de inmunizados hasta 7 de cada 10

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con el desafío de vacunar contra el virus de Covid-19 a casi 100 mil individuos de forma diaria en Ciudad Juárez, de hoy al sábado se llevará a cabo la inoculación para personas de 18 a 39 años (571 mil 572 habitantes), lo que podría, dependiendo de la respuesta social, elevar el índice de inmunizados hasta 7 de cada 10. 

De acuerdo con los datos facilitados por Bienestar, poco más de 400 mil juarenses han tenido el blindaje de enero a la fecha, lo cual, partiendo del millón y medio de fronterizos según Inegi, es el 30 por ciento, que conseguiría incrementarse hasta alrededor de un 70% si el actual grupo etario asiste en su totalidad. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, exhortó a la sociedad a aprovechar la oportunidad que no tuvieron 3 mil 769 personas que han muerto aquí por SARS-CoV-2 desde abril de 2020, un mes luego de los primeros contagios que ocasionaron limitantes en el cruce terrestre con los Estados Unidos.

“Será una jornada muy pesada para nuestros ‘héroes de salud’, pues es el grupo de edad más numeroso y hay que considerarlo. A la población le pedimos paciencia, comprensión, empatía, respeto y sobre todo que sean agradecidos con el personal que tiene la intención de protegerlos”, manifestó el servidor público.

Al ser la sección más contagiosa se le convocó partiendo de la edad y se fijó un único horario: de 07:00 a 18:00. Este lunes es turno para los de entre 35 y 39 años; el martes, los de 30 a 34; el miércoles, los de 26 a 29; el jueves, los de 22 a 25; el viernes, los de 18 a 21 años, y el sábado para los rezagados de cualquier edad.

Para llevar a cabo el proceso hay cinco sedes, siendo una la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), ubicada sobre la avenida Universidad Tecnológica No. 3051, en la colonia Lote Bravo; otra sede es el centro de convenciones Cuatro Siglos, sobre la vialidad Florida No. 8989.

Otro punto es el estadio Juárez de beisbol, en avenida Sanders 1450; asimismo el Complejo Polanco, de avenida De las Industrias 1589, y el gimnasio Universitario, en la calle Ignacio Mejía, casi esquina con Abraham Lincoln, por lo que los interesados deben acudir hasta el sitio que más les resulte conveniente. Cabe destacar que el gimnasio Universitario no sólo recibirá a estudiantes y personal de la UACJ, también al público en general.

Todos deben llevar el formato disponible en “Mi Vacuna”, en la liga https://mivacuna.salud. gob.mx, mismo que debe presentarse lleno junto con una identificación oficial, así como con una copia de la CURP, a los servidores de la nación que coadyuvarán en la agilización y orden en las instalaciones mencionadas.

Desde el pasado 16 de junio –con ayuda del vecino país– arrancó la aplicación en las urbes septentrionales de Baja California, después en Sonora, y ahora es el turno de Chihuahua. Una vez que culmine, se avanzará hasta Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para (si se va según el plan) normalizar pronto la franja norte.

close
search