Juárez

Comienza cabildeo para la elección directa de regidores

Para 2024, estos puestos serán elegidos por la ciudadanía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Congreso del Estado

Ciudad Juárez— El cabildeo para concretar la elección directa de regidores en las elecciones de 2024 comenzó entre diputados del Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aunque en la reforma electoral que hizo el Estado en 2020 se define que para ese año los regidores serán electos directamente por la ciudadanía y no como ocurre ahora, que se eligen todos en una planilla propuesta por el candidato a la presidencia de cada municipio, no se plasmó ninguna base o criterio para hacerlo.

Ayer, los legisladores que forman parte de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana y Asuntos Electorales se reunieron para trabajar juntos a fin de actualizar los procesos democráticos de Chihuahua.

Encabezados por la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, los consejeros integrantes del órgano electoral acordaron trabajar de la mano con el Poder Legislativo para construir una agenda de reformas al marco normativo, para fortalecer y brindar mayor certeza a la ciudadanía de que los procesos electorales son un verdadero reflejo de la voluntad ciudadana, informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez.

En ese sentido, el legislador señaló que, a grandes rasgos, los puntos comunes que deben atenderse a la brevedad entre ambos organismos son: el impulso a la participación ciudadana, la elección directa de regidurías, los mecanismos de representación indígena en ayuntamientos, el financiamiento a partidos políticos, la propuesta de reducción de magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, así como la transición al voto electrónico. 

Por su parte, el consejero electoral Yuri Zapata Leos afirmó que en próximas fechas estarán organizando la mesa técnica al respecto, según se instruyó por el diputado Sánchez.

“Se acordó que seremos convocados junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) como participantes y el área técnica que aporte a la discusión de la viabilidad de la propuesta”, agregó.

“En caso de determinarse, participaremos de opiniones técnicas sobre las propuestas de legislación”, apuntó.

Dijo que la mesa técnica podrá incorporar las propuestas o iniciativas que ya se tengan presentadas al respecto y, en su caso, nuevas derivadas de las reuniones.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search