Juárez

Acusan extorsiones en retenes

Comerciantes truenan contra Guardia Nacional

Están incurriendo en actos de cohecho en perjuicio de los 'yonkeros', señalan

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 10:38

El Diario de Juárez | Vigilancia en la ciudad

Ciudad Juárez— La Cámara Nacional de Comercio hará pública una denuncia en contra de elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Ciudad Juárez, en el sentido de que están incurriendo en actos de cohecho en perjuicio de los “yonkeros”, agremiados a su organismo empresarial.

La Guardia Nacional adelantó al respecto que: “Cualquier posible conducta irregular de los integrantes puede ser denunciada a través de los distintos organismos con los que cuenta la Guardia Nacional, tales como la Unidad de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control”.

La delegación local de la Canaco convocó a una rueda de prensa mañana miércoles sobre el tema de las “extorsiones” en prejuicio de los negocios dedicados al desmantelamiento y venta de autopartes de vehículos de desecho por parte de elementos de la Guardia Nacional.

El mensaje será dirigido por el presidente del organismo empresarial Rogelio Ramos.

Empresarios del ramo informaron que son “extorsionados” principalmente en los retenes de la Guardia Nacional instalados en la colonia Anapra y en Riberas del Bravo, bajo el pretexto de que sus remolques y refacciones que transportan no cuentan con papeles.

A su vez Héctor Lozoya, líder de la Asociación de Yonkeros de Juárez, expuso que uno de problemas más sentido de los empresarios que representa, es que en la localidad donde suceden los problemas, no hay una cara visible, oficina ni procedimiento mediante los cuales se puedan quejar o denunciar.

También cuestionó que no tienen procesos ni responsables para que expliquen a los juarenses cuáles son los resultados y a qué vinieron a esta ciudad.

“Es un derroche de recursos que los tengan parados en los retenes molestando a la gente”, comentó Lozoya quien estará al lado del presidente de la Canaco en la rueda de prensa referida.

Antonio Soto, vocero de la GN, dijo que los ciudadanos pueden hablar al 088 en donde se les atenderá y se les proporcionará un número de folio para dar seguimiento a sus quejas.

“La Guardia Nacional reitera que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal ni conductas alejadas de nuestros valores y principios y refrendamos nuestro compromiso de normar su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, manifestó el funcionario federal a quien se le pidió una postura sobre los señalamientos de este gremio de empresarios de Ciudad Juárez.

close
search