PUBLICIDAD

Juárez

Van 8 meses de obras

Comerciantes de la 16 ‘no aguantan más’

Debido a las pérdidas que han sufrido comerciantes

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 28 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Trabajos inconclusos sobre la avenida 16 de Septiembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Debido a las pérdidas que han sufrido comerciantes de la avenida 16 de Septiembre por los trabajos de la segunda ruta troncal, locatarios de la zona han urgido a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a terminar las adecuaciones, debido a que “no aguantan más la situación”.

Las obras a lo largo de la icónica avenida se han prolongado por más de ocho meses, manteniendo la vialidad prácticamente paralizada y complicando el acceso a negocios y domicilios del sector. Apenas el miércoles, comerciantes del área señalaron que hay algunos tramos que aunque ya están con concreto, les falta terminar la división de los carriles con el camellón central, por lo que no hay circulación.

Asimismo, han manifestado que durante los últimos meses han presentando pérdidas importantes, dado que las ventas han ido a la baja, sin embargo, el pago de impuestos, nómina y servicios siguen corriendo.

Los trabajos del tramo 8 del corredor troncal, abarcan desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Originalmente, la obra estaba a cargo de la empresa Coprofusa, a quien se le otorgó el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos.

El 27 de enero del 2021 se inició con el bloqueo de la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación. Fue a finales de febrero, cuando el Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal. 

El cierre total estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste fue suspendido, debido a que la constructora reportó la existencia de una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla al momento de ingresar maquinaria pesada.

Lo anterior provocó que a finales de marzo, la compañía desistiera del contrato, suspendiendo los trabajos de manera definitiva y obligando a la SCOP a iniciar un proceso administrativo. Fue el pasado 12 de mayo que la obra fue reasignada a la empresa Anglo por un importe aproximado a 96 millones de pesos.

La avenida se encuentra intervenida hasta la altura de la calle 5 de Mayo, en donde además de las adecuaciones para el sistema integral de transporte, se realizan reparaciones en las conexiones de agua potable, entre otros trabajos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search