PUBLICIDAD

Juárez

Come Corral en medio de tiradero que dejó

Taquería está en una de las zonas más afectadas por obras de la troncal

David Piñon
El Diario

domingo, 17 octubre 2021 | 08:01

| El exgobernador del estado, Javier Corral Jurado, comió ayer en la taquería Los Cuñados con su exsecretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. El exmandatario estuvo vigilado por su jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El exgobernador del estado, Javier Corral Jurado, comió ayer por la tarde en la tradicional taquería “Los Cuñados” de Paseo Triunfo de la República, frente a la Plaza Monumental, uno de los sitios marcados por las obras que dejó tiradas en Ciudad Juárez al final de su administración.

Acompañado del capitán retirado Jesús Manuel Escamilla León, quien sigue como escolta del exmandatario, Corral arribó al sitio alrededor de las 14:30 horas, donde se encontró para comer con la exsecretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Corral permaneció en el restaurante, de acuerdo con comensales que captaron imágenes, hasta pasadas las 16:30 horas, en la única aparición pública que ha tenido desde que el pasado 7 de septiembre dejó el cargo de gobernador, sin presentarse a la toma de protesta de su sucesora Maru Campos, realizada en Juárez al día siguiente.

La reconocida taquería a la que arribó el exmandatario se ubica en una de las áreas más afectadas por las obras que dejó a medias Corral Jurado, en especial por la segunda ruta troncal del sistema de transporte.

Conocida como BRT-2 del Bravobús, la ruta se extiende desde la Panamericana, carretera de entrada a la ciudad, continúa por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, hasta el Centro Histórico de la frontera.

A principios de septiembre, Corral aseguró que entregaría las obras de la segunda ruta troncal del sistema de transporte juarense con un 80 por ciento de avance a la próxima administración, sin embargo no es tal el progreso de la obra.

En octubre de 2020, el entonces gobernador se comprometió a terminar las obras del BRT-2 en el primer semestre de 2021, de acuerdo con boletines oficiales emitidos tras una visita a Ciudad Juárez.

También el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, anunció durante la transmisión de Chihuahua Adelante, programa oficial estatal, que la segunda ruta troncal del Bravobús estaría terminada en junio de 2021.

Según el ahora exfuncionario, antes del término de la gestión estaría en uso la ruta, “con estaciones cómodas y eficientes, las cuales tendrán equipos de cobro automático que se realizará mediante una tarjeta que podrá usarse en las dos líneas. Otra de las ventajas es que se sumará un sistema de transporte integrado, vamos a tener rutas que van a poder subirse y alimentar la ruta troncal, a las cuales se le llaman pretroncales sin necesidad de cambiar de unidad”, aseguró.

Hasta la fecha nada de esto ha ocurrido, sino que las obras del BRT-2 se suspendieron parcialmente dos semanas antes del fin de la gestión de Corral y luego al comenzar la nueva administración se paralizaron de forma total ante la falta de recursos para continuar, además de que se revisaría a fondo la situación.

El pasado 21 de septiembre, al terminar una reunión con los 67 presidentes municipales del estado, la gobernadora Campos Galván informó que se retomarían en breve las obras del BRT-2 que siguen inconclusas y con un avance indeterminado.

“Vamos a poner orden y también para poner fin a la molestia y el tiradero que padecen los habitantes de Juárez, y vamos a brindarles un mejor transporte urbano”, dijo Campos Galván, quien también pidió paciencia a los juarenses para realizar esta tarea. “Vamos a continuar el proyecto para que los juarenses dejen de tener esta molestia tan grande que es tener estas tres obras al mismo tiempo construyéndose”.

Informó que para la conclusión de las obras tiradas, se buscarían recursos tanto en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) como en otras fuentes de financiamiento.

“Esperamos en los próximos días empezar a trabajar de nuevo, ya hubo una reunión del secretario de Obras Públicas con los contratistas para empezar a trabajar y no dejarles el tiradero ahí a los juarenses, al contrario, dejarles un sistema de transporte público digno”, agregó.

Días antes, también la gobernadora se había referido a las obras sin terminar en la frontera y los pendientes en la entidad.

El 6 de septiembre dijo que Corral y los funcionarios que lo acompañaron “no tuvieron madre”, pues dejaron una deuda de alrededor de 75 mil millones de pesos de forma global, incluyendo créditos financiados a largo plazo, adeudos con proveedores y otros rubros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search