Juárez

Combatirá AMLO consumo de drogas con campaña nacional

El mandatario dijo que se le da más atención al tráfico de los estupefacientes, y menos a atender el consumo interno entre los jóvenes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 07 mayo 2019 | 10:53

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El incremento en el trasiego de la venta de drogas, los enfrentamientos entre los grupos delictivos y el incremento en el consumo de drogas, como el cristal, en las fronteras y otras zonas del país son parte de los principales factores de los homicidios en el país señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la atención a medios de esta mañana, confesó que el consumo de drogas va en aumento, y argumentó que siempre se le ha dado más atención al tráfico de los estupefacientes, y menos a atender el consumo interno entre los jóvenes, por lo que a partir del martes comenzará una campaña nacional.

“Se va a presentar el programa para jóvenes, el programa de prevención y de atención a adicciones y opciones a los jóvenes. Tenemos que bajar el consumo de las drogas, porque ha crecido y está creciendo el consumo de drogas que son fatales, terribles, que destruyen”, destacó.

Dijo que desde hace algún tiempo, y más cuando se les dificulta a los grupos delictivos, en vez de pagar en efectivo, les pagan con droga a los distribuidores, a los quienes se encargan del tráfico, lo que fomenta el consumo interno de la droga.

“Eso es lo que vamos a tener como fundamento para la atención a los jóvenes, el no a las drogas; pero dar opciones, dar alternativas y además decir por qué no, por qué las drogas destruyen, explicar el daño que ocasionan, porque muchos no lo saben o no han considerado el peligro tan grande que es el consumo del cristal y de ciertas drogas”, agregó el presidente de México.

También destacó que en el norte del país, “por el trabajo en la maquila muchas mujeres dejaban a sus hijos solos, sin cuidado, por la necesidad de ir a trabajar. Entonces, tenemos que fortalecer a la familia”.

En Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado ha argumentado que el 75 y 80 por ciento de los homicidios dolosos se relacionan con la pugna entre las pandillas que forman parte de los cárteles, debido a la fabricación, distribución y venta de las diferentes drogas en las calles.

En el caso del cristal, los aseguramientos han ido a la alza durante los últimos dos años, tanto en la ciudad como en el estado. 

Mientras que en 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incautó 17 mil 202 kilogramos y 4 mil 271 dosis de dicha metanfetamina, en 2019 ya suman 36 mil 284 kilogramos y 9 mil 186 dosis retiradas de las calles de esta frontera, con un incremento del 210 por ciento.

Los aseguramientos de enero a abril en las calles de Juárez equivalen además el 76.33 por ciento de los 47 mil 533 kilogramos y las 4 mil 451 dosis aseguradas durante todo el año pasado.

A nivel estatal, también van en aumento los aseguramientos del estimulante de fácil acceso, bajo costo y efecto es prolongado, ya que mientras que en 2017 la FGE aseguró 9.67 kilogramos, en 2019 suman ya 34.9 kilos de cristal, lo que significa un incremento del 360.91 por ciento.

El Diario de Juárez da a conocer hoy también, en la publicación titulada Acechan ‘puchadores’ a secundaria, la preocupación de los directivos de la Federal 21, ubicada en la colonia Cerrada del Parque, al suroriente de la ciudad, donde durante el ciclo escolar han detectado a 45 estudiantes con adicciones a la mariguana y la cocaína, por lo que han sido canalizados a programas de rehabilitación.

Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones en la Zona Norte (Ceaadic), destacó que el abuso de sustancias se está dando en edades cada vez más jóvenes, y que ya hay reportes desde inicios de menores de 10 años. 

Por ello, exhortó a los padres de familia, maestros, tutores e incluso a los amigos a estar atentos de las señales de un posible consumo de drogas, como son cambios de comportamiento o agresividad repentina, que pudieran presentar los adolescentes.

También destacó las atenciones ambulatorias, Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en las colonias Altavista, Azteca y Águilas de Zaragoza.

close
search