Juárez

Colorean el Centro Histórico

La tercera edición de ‘GisArte’ reunió 57 proyectos y a más de 100 artistas plásticos locales y nacionales

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

Alrededor de 100 artistas plásticos locales y de otros estados de México pintaron ayer de colores las banquetas del Centro Histórico de Juárez.

La tercera edición del “Festival GisArte 2019” con el tema “La Coexistencia” reunió 57 proyectos, algunos con dibujos en 3D, en los cuales se manifiesta la interacción entre el ser humano y la naturaleza.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), expuso que cada año el festival ha contado con el interés de más artistas urbanos.

Para esta ocasión se contó con la participación de Carlos Alberto García, originario de Guadalajara, Jalisco, y de Arturo Damasco, artista local. 

Cabe destacar que el artista plástico Carlos Alberto García ha llevado su arte a varias ciudades de México, Estados Unidos y 15 ciudades de Europa.

“Yo he pintado toda mi vida, desde que tengo memoria siempre fui impulsado por mis padres en las artes, pero de lleno en el arte urbano tengo cinco años”, platicó García.

Ésta es la segunda ocasión que el artista acude a participar en este festival, con una obra en 3D interactiva de un insecto, con el propósito de que la gente se pueda tomar fotos con ella.

La imagen parece distorsionada, pero al tomar fotografías se puede ver figuras que emergen de la tierra, expuso el artista urbano.

Plasman obras urbanas

Con este tipo de actividades yo estoy a favor, es una buena manera de llegar a la sociedad y particularmente este tipo de expresiones que es llevar el arte a las calles, literalmente es llegar a todo tipo de público, cuando te encierras en un museo es un público selecto, pero cuando pasan por la plaza pasan todo tipo de personas, de todo tipo de clases, edades y niveles educativos, este es un arte para todos, y por lo mismo cada persona tiene una forma diferente de lo que estás haciendo, en el Centro es atractivo para el turista, pero también para el público local”, dijo el entrevistado.

En el evento también participó la organización Nómada Laboratorio Urbano, quienes apoyaron con unos miradores abiertos al público.

También se abrió un espacio especial para integral a los niños que quisieron participar con algún dibujo en el festival.

A las 4:00 de la tarde se presentaron varios grupos musicales y para las 6:00 concluyó el concurso, del cual se sacaron los tres primeros lugares, quienes recibirán un bono económico de 25 mil para el primer sitio, 20 mil al segundo y 15 mil para el tercer lugar y una mención honorifica para el cuarto lugar, dijo el director del IPACULT. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search