Juárez

Colocaron ‘por error’ embargo a hospital

Registro Público de la Propiedad informó que es improcedente debido a su función como prestador de un servicio público

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 13:49

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Registro Público de la Propiedad respondió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que el embargo del inmueble en el que está el Hospital de la Mujer –y que deriva de una demanda laboral– es improcedente debido a su función como prestador de un servicio público.

De acuerdo con Jesús Martínez, director del Registro en esta frontera, la respuesta se entregó a la autoridad laboral el pasado viernes, citando la Ley del Registro Público y luego de enmendar el “error” de haber incluido la orden de embargo en la documentación oficial del edificio hasta el pasado 21 de enero.

“El documento se regresó a la Junta Local sin inscribir por la cuestión de errores, que se hicieron del conocimiento a la Junta, en cuanto al inmueble (que es para prestación de servicios públicos), y ya si la Junta considera procedente el embargo, nos lo dé a conocer”, señaló Martínez.

El funcionario dijo que revisó la documentación del Hospital de la Mujer el pasado 21 de enero, luego de haber hablado con personal del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), que enfrenta la demanda laboral de siete exempleados desde 2015.

Ese día, El Diario publicó la orden de embargo y la aparición de la misma en la información del inmueble en el Registro Público.

“Hubo gente (del Ichisal) que preguntó de ese trámite, checamos y fue cuando vimos”, dijo Martínez.

La orden de embargo del edificio, girada por la Junta de Conciliación desde 2019, fue incluida como gravamen en la información registral del Hospital de la Mujer el pasado 15 de enero, luego de lo que la representación legal de los trabajadores demandantes calificó como dilaciones por parte de las diferentes instancias de gobierno involucradas.

Pero, al aparecer en este medio una nota sobre el embargo, el gravamen fue eliminado de la información registral por acuerdo de Ichisal y el Registro Público, motivando cuestionamientos por parte de los trabajadores, que insisten en que el Gobierno del Estado funge como “juez y parte” en su contra, impidiendo que reciban sus liquidaciones.

‘Siguen dilaciones’

Por separado, la representación legal de los trabajadores denunció que continúan las dilaciones, debido a que ayer no pudieron tener acceso al expediente.

En entrevista, el abogado Raúl Collazo explicó que trató de revisar la respuesta del Registro Público de la Propiedad, pero el expediente les fue negado en la Junta Especial 4 de la Junta Local de Conciliación, lo cual, dijo, retrasa el amparo que busca tramitar luego de que fue eliminado el gravamen con la orden de embargo.

Al respecto, el presidente de la Junta Local, Ismael Dávalos, respondió a El Diario que si el documento no estuvo disponible fue porque está en revisión luego de haber recibido la respuesta del Registro.

La orden de embargo derivó de la falta de pago de 4.1 millones de pesos con los que la Junta ordenó al Ichisal liquidar a siete trabajadores despedidos del área de cocina del hospital en 2015. (Sandra Rodríguez / El Diario)

close
search