PUBLICIDAD

Juárez

Colocarán mil cámaras en puntos estratégicos

Autoridades ya llevan a cabo análisis de su instalación

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 12 julio 2022 | 12:57

Cortesía | Habrá 250 Puntos de Monitoreo Inteligentes

PUBLICIDAD

Las mil nuevas cámaras de seguridad con las que contará Ciudad Juárez este año serán ubicadas en 250 Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) en las principales avenidas y zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ya lleva a cabo el análisis de su instalación, informó su coordinador general, Jesús Moctezuma Sánchez. 

Actualmente la ciudad cuenta con 276 cámaras de la SSPM y 600 del Estado, las cuales son monitoreadas dentro del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), por lo que con el nuevo proyecto sumarán mil 276 del Municipio y 600 del Estado. 

La SSPM cuenta en puntos estratégicos de la ciudad con cámaras PTZ de 360 grados, las cuales tienen un alcance de hasta 3 kilómetros con una imagen nítida durante la noche y un alcance para ver la pantalla de un celular en uso hasta a 15 metros de distancia, informó su personal. 

Se dijo que aunque oficialmente no ha arrancado el proyecto, la SSPM comenzó con la instalación de algunos aparatos y el mantenimiento de otros en las principales avenidas de Ciudad Juárez, como en la avenida Insurgentes, en donde desde hace unos días se observan cámaras de videovigilancia. 

“Al proyecto todavía le falta para que dé inicio, pero ya estamos viendo puntos estratégicos para poner las cámaras de una manera logísticamente preparada. Nos basamos primero en las avenidas principales, en donde hay mayor auge vehicular, de ahí nos vamos con los mapas de calor, en donde nos dice la incidencia que hay algún riesgo de tener algún evento”, explicó el coordinador general de la SSPM. 

Hace unos días, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que antes del 30 de noviembre Ciudad Juárez contará con 100 patrullas más, además de mejor equipamiento para los agentes preventivos, como uniformes, chalecos, lectores de placas, unidades de comando móvil y las mil cámaras que serán instaladas en 250 puntos de la ciudad.

A través de las cámaras se busca alertar a los elementos que se encuentran en las calles de la ciudad, pero también apoyar en la investigación a otras autoridades, comentó. 

“Tenemos bastantes temas en donde las cámaras sí nos han ayudado, inclusive persecuciones, en donde nos han alertado del vehículo del presunto responsable o que cumple con las características, y nosotros hacemos la logística operativa para tratar de dar con los presuntos responsables, se han detectado desde robos de vehículos, algún carjacking. Es una herramienta muy útil para la Secretaría”, señaló. 

Dijo que los monitoristas han detectado personas que suben puentes, la cámara lo enfoca, no lo pierde de vista y se alerta a la unidad más cercana, para que llegue y trate de disuadir a la persona, además de informar a otras autoridades. 

“Le damos seguimiento a todos los eventos de alto impacto de la ciudad con las cámaras, obviamente el monitorista en cuando detecta alguna situación, cuando nos confirman un evento, la cámara inmediatamente voltea a ver el lugar del evento, sino la más cercana, inmediatamente se prenden los focos rojos aquí en el CERI e intentan monitorear, monitorear, monitorear; en cuanto encuentran algún vehículo que cumpla con las características ya no lo perdemos de vista, conforme se va moviendo el monitorista del CERI ve qué cámaras tenemos cercanas y le damos el seguimiento adecuado”, explicó. (Hérika Martínez Prado) 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search