PUBLICIDAD

Juárez

Les llaman ‘Big Brother’

Colocan primeras 40 de mil cámaras

Contarán con tecnología de punta para vigilancia y prevención del delito

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 12 noviembre 2022 | 11:01

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Trabajos para la colocación de los dispositivos

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) avanza en la instalación de cámaras en distintos puntos de la ciudad, las cuales contarán con tecnología de punta para la vigilancia y prevención de delitos, como parte del proyecto Juárez Vigilante que servirá como “espejo” en el trabajo conjunto con la Plataforma Centinela del Estado.

Hasta ayer, de acuerdo con un informe de la corporación preventiva, se habían instalado las primeras 40 cámaras en 10 Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), mientras que se colocaron tres arcos con cámaras de largo alcance que permitirán la identificación de vehículos y sus pasajeros.

Uno de los PMI en que Seguridad Pública ha trabajado en los últimos días es el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República, en donde se colocaron los primeros aparatos sobre un arco de aproximadamente cinco metros de altura.

En total, se pretende la instalación de mil cámaras en 250 puntos, los cuales fueron elegidos con base en estudios de la SSPM que valoraron “el mapa de calor delictivo que tenemos, y con las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado”, compartió el titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales.

De acuerdo con el seguimiento periodístico de El Diario, las mil cámaras operarán con tecnología de análisis inteligente de video, que permitirá analizar de manera rápida y eficiente las imágenes de una cámara de seguridad al detectar objetos y personas. 

A la par, permitirán, también, realizar análisis de los rostros captados, y su comparación en diferentes bases de datos para su identificación.

El programa será operado por el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y dará la posibilidad, además, de incorporar los automóviles al sistema del Registro Público Vehicular (Repuve) con la coordinación de Gobierno del Estado.

Estas cámaras se instalan en los postes plateados que se han colocado las últimas semanas en la ciudad. Cada poste cuenta con cuatro cámaras para cubrir todos los ángulos desde las alturas, informó en su momento el coordinador del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Jesús Moctezuma Sánchez.

Por otra parte, los arcos que servirán para leer placas empezaron a ser instalados desde mediados de septiembre, y aunque en su momento el comandante Manuel Gutiérrez Sánchez, director de Análisis Técnico e Infraestructura Vial, dio a conocer que se instalarían 12 de estas estructuras en la localidad, Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM, confirmó ayer que sólo serán ocho.

Estos arcos estarán en algunos de los puntos con más afluencia vehicular en la ciudad, como los cruces de Paseo Triunfo de la República y López Mateos, del bulevar Bernardo Norzagaray con Arroyo de las Víboras, del bulevar Independencia con la carretera Juárez-El Porvenir, y otros.

Sánchez Contreras dijo también que, aunque la instalación de cámaras empezó lenta, “la semana entrante seguramente avanzaremos”, a razón de nueve puntos distintos con las 36 cámaras correspondientes. 

Con este ritmo, la Secretaría podría terminar en 27 días. El titular de la SSPM confía en que estos trabajos concluyan antes de finalizar el año.

Sobre las especificaciones técnicas del equipo instalado, Sánchez Contreras aseguró que es información que no puede ser compartida, para evitar “avisar a los delincuentes de qué se tienen que cuidar”.

Se trata de infraestructura tecnológica “con una eficiencia tremenda para vigilar la ciudad”, señaló Muñoz Morales.

El secretario añadió que el equipo en proceso de instalación permitirá la identificación de los vehículos que circulan por la ciudad, además de dar auxilio en cualquier investigación que sea posible. 

De acuerdo con el portavoz de la Policía Municipal, el proyecto Juárez Vigilante funcionará de manera paralela al Plataforma Centinela, que en Ciudad Juárez contempla la construcción de una torre de 20 pisos, y que fungirá como centro de mando a nivel estatal.

“Servirá como un programa espejo y compartiremos información”, añadió. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search