PUBLICIDAD

Juárez

Colocan mantas contra la misoginia y la criminalización feminista

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos de esta ciudad realizaron una manifestación

Herika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 10:15

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre, colectivos feministas de Ciudad Juárez se manifestaron para exigirle a los tres niveles de gobierno un alto a la violencia de género.

Una de las formas de manifestación fue la colocación de mantas en cinco puntos de la ciudad, contra la lesbo-misoginia, los feminicidios, la precarización y la violencia laboral que sufren las mujeres, la criminalización feminista en Ciudad Juárez, y por el derecho al aborto.

“La puesta de mantas es para alzar la voz y visibilizar el día, para decirles que seguimos organizadas en pie de lucha”, dijo una de las activistas a través de una rueda de prensa virtual, sobre las mantas colocadas sobre la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, la Zona Centro, la avenida Las Torres y el área de Jilotepec.

“Queremos advertir al Estado que mientras nuestros derechos y vidas no se garanticen seguiremos organizando la rabia en cada territorio”, señaló otra de las manifestantes, quien fue detenida por elementos de la Policía Municipal el pasado 5 de septiembre durante una manifestación que llevaban a cabo en el centro de la ciudad en apoyo a la represión policial que vivieron días antes activistas de otras áreas del país.

Entre las manifestantes se encuentran colectivos feministas como Mujeres en Rebelión, Maternaje Feminista, Juárez Contra la Militarización, UniUnida, Universitarias contra la violencia de género, La Gota Chihuahua, Detenidas del 5S y Martha Rincón, mamá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida a los 14 años de edad en mayo de 2009.

“Exigimos el alto, esto debe parar… Estamos cansados de los feminicidios, estamos cansadas de las desapariciones, de las no respuestas por parte del Estado. Exigimos hoy como todos los días el alto, que no solo gobiernen, sino que velen por la seguridad de su pueblo”, denunciaron las fronterizas.

Anunciaron también que desde Ciudad Juárez se unirán a la jornada nacional llamada “#25N”, e hicieron un llamado a las mujeres para que guarden un minuto de silencio, como una exigencia de alto total contra la violencia hacia las mujeres.

“Consiste en hacer una transmisión en vivo, todas las mujeres, estemos dentro de nuestros hogares, laborando desde casa o donde tengamos que trabajar”, mientras que graban, para luego compartir el video en redes sociales con la leyenda “#25N”.

Durante 2020, según datos del Gobierno Federal, han sido asesinadas en México 2 mil 150 mujeres, 704 de los casos han sido considerados como feminicidios.

En Ciudad Juárez, hasta ayer sumaban 170 mujeres privadas de la vida en lo que va del año, 10 de ellas durante noviembre, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM). 

Según el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Ciudad Juárez cuenta actualmente con el reporte de 147 mujeres desaparecidas o no localizadas, entre quienes se encuentra Esmeralda Castillo Rincón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search