Juárez

Coloca la JMAS medidores inteligentes

Podrán detectar fugas con monitoreo

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició el lunes la instalación de los primeros 90 medidores inteligentes en la ciudad; en esta primera etapa –que terminará en diciembre– se colocarán 3 mil 215 aparatos, dio a conocer Jorge Domínguez Cortés, presidente de la descentralizada.

Esta cantidad abarca al sector industrial, al comercial y posteriormente al domiciliario de alto consumo. “Al usuario no le va a costar ni un cinco, es una instalación que va a hacer la Junta con una inversión propia”, aseguró.

Dijo además que este año se realizará la licitación para que durante el 2020 se puedan instalar 14 mil medidores más, con lo que quedará cubierto el 25 por ciento del total de usuarios en la ciudad. Con este porcentaje, Juárez estaría a la cabeza en el país con el uso de esta tecnología, explicó Domínguez Cortés.

“Es un sistema de medición totalmente diferente al usado tradicionalmente; con esta tecnología no vamos a necesitar lecturistas, no vamos a necesitar nada, toda la información va a llegar a los servidores de la Junta y de ahí automáticamente se va a hacer la facturación”, mencionó.

Con la instalación de los primeros medidores de manera simultánea se realiza la colocación de las antenas que captarán la información, por lo que aún no se realiza la lectura.

Podrán detectar fugas con monitoreo

Las 15 antenas se colocan en los mismos lugares donde se cuenta con pozos y las pruebas de transmisión de datos se realizarán en los próximos días.

“Como toda la tecnología puede en cualquier momento tener una falla, pero como esto tiene una lectura de datos cada hora y se van almacenando esos datos, aunque la transmisión es una sola vez cada 24 horas, los datos ahí están disponibles y no ocasiona ningún tipo de problemas una falla momentánea”, aseguró.

La inversión para los primeros 3 mil 215 medidores es de 35 millones de pesos, la empresa proveedora se denomina Inova y es de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, según indicó.

Una vez que se instalen los 14 mil aparatos se podrán balancear zonas completas, entre las ventajas también mencionó que se podrá avisar a un usuario cuando tenga un consumo constante durante dos o tres horas que puede ser indicativo de una fuga.

“En lugar de que se dé cuenta a los tres meses cuando le llegue el recibo, se podrá dar cuenta él mismo porque tiene acceso a esta información”, detalló. (Mayra Selene González / El Diario)

El sistema

• No necesita lecturistas

• A la par de colocar el medidor 

  se instalan antenas en los 

  lugares donde están los pozos de 

  agua para captar la información 

  de los aparatos

• La lectura se hace cada hora 

   y esos datos se almacenan

• Si llega a fallar el sistema queda 

   un respaldo 

• La transmisión se hace una sola 

   vez cada 24 horas

• Toda esa información llega a 

   servidores de la Junta 

• Se hace la facturación de forma 

   automática

• Se pueden detectar fugas 

   de manera inmediata

Los números

3,215 

medidores

35 mDp

La inversión 

Sectores

• Industrial

• Comercial  

• Domiciliario de alto 

consumo 

close
search