PUBLICIDAD

Juárez

Colectivo de Derechos Humanos exige información sobre fosas clandestinas

Fueron localizadas en noviembre pasado en Casas Grandes

Herika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 09 diciembre 2020 | 13:40

Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) exigieron hoy a las autoridades federales información sobre las fosas clandestinas encontradas en noviembre pasado en el ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Casas Grandes. 

Se dijo que han solicitado “por las vías institucionales, informes sobre los hallazgos asegurados”, pero tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se han negado a dárselos.

Por ello, a través de un “comunicado urgente”, exigieron “a las autoridades federales que remitan a la brevedad los informes solicitados”.

La abogada Carla Palacios, del CDHPN, explicó a El Diario que la solicitud se información se realizó directamente a cada instancia, sin obtener respuesta.

“Ambas autoridades se han negado a proporcionar datos a las familias de personas desaparecidas que conforman el colectivo, transgrediendo el principio de participación conjunta que las autoridades deben de respetar, consagrado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y el derecho a la verdad, estipulado en la Ley General de Víctimas”, señala a su vez el comunicado.

Según información extraoficial, se trata del hallazgo de los restos de al menos 11 personas, localizados en fosas clandestinas, las cuales fueron localizadas tras la detención de un presunto integrante de un grupo criminal involucrado con la masacre contra tres familias de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con la información publicada por la CNB, en el operativo federal participación además la FGR, la Secretaria de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con habitantes del ejido, después de días de rastreo observaron la presencia de una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), la cual de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) les fue solicitada para trasladar los restos a Ciudad Juárez, bajo cadena de custodia, y bajo tratamiento únicamente federal.

Aunque se trató de un operativo federal, los familiares y el CDHPN solicitaron también a la FIscalía General del Estado de Chihuahua y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses la realización de una mesa de trabajo para la revisión de los hallazgos asegurados en  dicha zona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search