Juárez

Colectivo busca audiencia ante juez

Ante las presuntas negligencias que comete el Ministerio Público

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las presuntas negligencias que comete el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, organizaciones que representan a las víctimas solicitaron una audiencia ante un juez de Control para exponerle cada una de las omisiones.

Marisela Vázquez Sánchez, abogada del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y  la Justicia, explicó que como representante legal de las víctimas, solicitaron la audiencia a un juez de Control de Distrito Bravos debido a que el agente del Ministerio Público no realiza los actos de investigación que han sido solicitados por la representación legal de la víctima, en este caso por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y el colectivo.

Como ejemplo mencionó ordenes de cateo, el tener acceso a los comportamientos telefónicos del número celular de la persona desaparecida, entre otros que el MP se ha negado a solicitar.

Dijo que en el Sistema Penal Acusatorio se cuenta con una herramienta que es el poder solicitar audiencia de control judicial para que se le informe al juez sobre las negligencias y omisiones que comete el MP y este a su vez le ordene mediante mandato judicial que realice los actos de investigación solicitados por la representación de la víctima.

Mencionó que por mes presentan al menos una solicitud al MP para que realice este tipo de procedimientos, ya que el colectivo cuenta con 11 casos activos por desaparición de personas.

“De estas solicitudes en la mayoría no se realizan los actos de investigación que estamos solicitando y cuando se llegan a realizar es porque la organización, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y los familiares tienen una exigencia al pie de cada mesa, en reuniones con las autoridades y es la única forma como se llevan a cabo estas peticiones que realizan de manera formal por escrito”, mencionó.

La solicitud de la audiencia la presentaron el 16 de abril al juez de control y están a la espera de que se les indique la fecha en que tendrán la audiencia.

“Desafortunadamente nos damos cuenta que los agentes adscritos y encargados de estas carpetas no tienen ni la menor idea de cómo hacer una búsqueda”, señaló.

Comentó que los agentes del MP no tienen conocimiento de la Ley General de Desaparición de Personas que está vigente desde 2017.

Tampoco se implementan los protocolos homologados de búsqueda de personas a los que faculta esta ley y que es obligación de las autoridades implementarlo.

“Todas las carpetas de investigación carecen de los lineamientos básicos para la búsqueda de personas desaparecidas y nos referimos específicamente a hombres”, destacó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx