Juárez

Colectan libros para menores infractores

Ven en obras de ficción un distractor para quienes se encuentran recluidos en el Cersai, ante falta de actividades por pandemia

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Para que los menores de edad que se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social para Menores Infractores (Cersai) puedan tener una actividad recreativa durante la pandemia, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) encabeza una colecta de libros de ficción.

Adriana Espejel, delegada del Ichijuv en Ciudad Juárez, dijo que debido a la contingencia sanitaria los adolescentes no han podido recibir la visita de sus familiares, además de que muchas de las actividades que tenían se les cancelaron ante el hecho de que no puede ingresar nadie al lugar.

Ante esto, indicó que la mesa de reinserción social en la que participa el instituto, otras dependencias de gobierno y organizaciones civiles, decidieron emprender esta campaña llamada “Colecta libros”, para que los menores puedan tener una actividad de distracción.

“Tienen que ser libros de ficción como novelas, cuentos, incluso historietas y comics, porque ellos sí tienen libros educativos, entonces no buscamos libros como los que ya tienen, sino que el propósito de esta actividad es que puedan distraerse un poco”, mencionó.

La colecta inició a principios de junio y hasta el momento de han recabado más de 120 ejemplares, los cuales se encuentran almacenados en el edificio de la subsecretaría de Desarrollo Social en la Zona Norte en la espera de juntar un mayor número para que sean entregados, indicó.

Dijo que para eso los directivos del Cersai tendrán que revisarlos y aplicar su protocolo por lo que insistió en que no se done literatura de otro tipo que pueda ser rechazada por el centro.

Las personas que deseen apoyar la campaña pueden llevar su donativo a una canasta que se colocó en el estacionamiento del Gimnasio de Bachilleres a un lado del Parque Central Poniente.

La campaña en Ciudad Juárez está enfocada en el Cersai 3 ubicado en esta localidad, pero se realiza una similar en la ciudad de Chihuahua para el Cersai 1, refirió.

Detalló que de acuerdo con la información que se proporcionó en mayo, el Cersai 3 contaba con 43 menores en su mayoría hombres.

Dijo además que, para más información sobre los donativos, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 640-6229 en un horario de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.