Juárez

‘Colapsa’ inversión para hundimientos

Pese a gasto de 200 mdp, socavones son el pan de cada día en la ciudad

El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 04 septiembre 2019 | 09:48

Ciudad Juárez— Más de 200 millones de pesos han sido gastados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en atender hundimientos de colectores, no obstante los socavones son una constante y gran parte de las calles de la ciudad continúa en riesgo de colapso.

Un informe de la descentralizada entregado vía Transparencia indica que el colector Zempoala, que corre por debajo de la avenida Hermanos Escobar, es un ejemplo de esos casos.

La JMAS ha invertido 5 millones 895 mil 99 pesos para la reparación de 18 colapsos que ha tenido esta tubería en los últimos dos años y medio de la actual administración del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número de folio 095642019, de 2017 a la primera semana de agosto de este año la Junta ha ejercido 200 millones 888 mil 660 en la atención de 950 hundimientos registrados en toda la ciudad, provocados por la terminación de la vida útil de la tubería.

El bulevar Juan Pablo II también está en la lista de los más frecuentes con un historial de seis intervenciones en este tiempo, con un costo para la dependencia de 2 millones 566 mil 122 pesos.

La avenida Tecnológico, atendida en seis ocasiones, tuvo una inversión de un millón 45 mil pesos en conjunto.

Tan sólo en lo que va del año, la JMAS ha tenido que actuar en 162 casos de hundimientos, que representan más de 3 mil metros de tubería obsoleta colapsada en todo tipo de calles y avenidas con un monto de 28 millones de pesos, indican los datos.

En julio pasado, la descentralizada dirigida por Jorge Domínguez Cortés informó que una gran parte de la ciudad está en riesgo de inminentes hundimientos debido a que la tubería ya venció su tiempo de vida útil. 

En total contabiliza 66 calles y avenidas marcadas con “línea roja”, entre las que destacan Ejército Nacional, Juan Pablo II, Valentín Fuentes, Del Charro, De Las Torres, De la Raza, Manuel Gómez Morín e Ignacio Mejía, con 35.7 kilómetros que ameritan reemplazo urgente.

De acuerdo con el funcionario, la Junta requiere por lo menos 2 mil millones de pesos para cambiar los colectores más urgentes. 

El pan de cada día

El informe está plagado de intervenciones en calles como Valentín Fuentes, que en 14 hundimientos ha tenido una inversión de 2 millones 419 mil 217 pesos.

También resaltan la Juárez-Porvenir, Ignacio Mejía, López Mateos, Tecnológico, Plutarco Elías Calles y 5 de Mayo, en las que a pesar de los reemplazos continúa el riesgo de más hundimientos.

Otras calles frecuentes son Artículo 19, Municipio Libre, Jaime Torres Bodet, Anastasio Bustamente, Jacinto Benavente, 21 de Marzo, Cartagena, Ramón Rivera Lara, Portugal, Manuel J. Clouthier y Paseo de la Victoria.

De acuerdo con informes recientes enviados en comunicados, la JMAS atendió tan sólo en agosto pasado tres socavones, sin mencionar costos, dos de ellos en la calle Simona Barba, de Valentín Fuentes a María Curie y en el cruce con Apolo; mientras que el otro en la calle Faraday y Gómez Morín.

Apenas el 24 de julio la descentralizada informó que tuvo que bloquear el cuerpo norte de la calle Simona Barba, entre Tacotalpa y Buena Vista, para atender un tramo de 12 metros lineales donde no se había trabajado anteriormente.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

DE INTERÉS

• En 2019 

Atendieron 162 hundimientos 3 mil metros reparados 28 millones de pesos invertidos

• En 2018 

Fueron 363 hundimientos 7 mil metros reparados 81 millones invertidos

• En 2017 

Fueron 425 hundimientos 7 mil metros reparados 85 millones invertidos