Juárez
Por extorsiones

Colaborarán yonkeros con operativos de autoridades

Analizan enlazar las cámaras de vigilancia de sus negocios al Ceri

Cortesía

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de los intentos de extorsión contra yonqueros de la ciudad, el gremio aseguró que ya trabaja en coordinación con las autoridades para evitar que se registren más casos en esta frontera, por lo que entre las acciones contempladas se destacó la colaboración de los propietarios de estos establecimientos para realización de operativos, así como sumarse a estrategias de la Policía municipal, Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE).

Héctor Lozoya, presidente de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, aseguró que tras la reunión del pasado viernes con el coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la Zona Norte, continuarán trabajando de la mano con las autoridades para darle seguimiento al tema de las amenazas que se han registrado contra el gremio en días recientes.

“Seguimos en contacto con la autoridad, incluso ellos nos mostraron de dónde se originaron esas llamadas y al parecer provienen del estado de Matamoros, la verdad es que no tenemos más antecedentes, además de lo que pasó el pasado fin de semana”, comentó.

“Definitivamente un posible regreso de las extorsiones nos preocupa no sólo a nuestro gremio, sino a todos, pero lo que la experiencia nos dice es que debemos organizarnos y coordinarnos con la autoridad y empezar a denunciar”, agregó.

Asimismo comentó que ayer, propietarios de yonques en la ciudad sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para analizar el tema de enlazar las cámaras de vigilancia de estos negocios al Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) y sumarse a otras estrategias.

A través de un comunicado, la SSPM informó que la reunión de ayer con los yonqueros se realizó con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y fomentar una cultura de la legalidad para prevenir diferentes delitos como la extorsión.

Lozoya comentó que por parte de la CES y Fiscalía General del Estado (FGE) se prevé un incremento al número de operativos que se realizan en esta ciudad para la detección de vehículos robados y otras irregularidades en este tipo de establecimientos.

“Estaremos intercambiando información con todos ellos, para que en cuanto pase alguna inseguridad o situación sospechosa poder actuar de manera inmediata; vamos a tomar nuestras precauciones para regular la actividad”, aseguró.

Por otra parte adelantó que en próximos días el gremio se estará reuniendo con el fiscal de Distrito Zona Norte, con la intención de dar seguimiento a las denuncias presentadas por intento de extorsión y las estrategias a implementarse en estos negocios.

elara@redaccion.diario.com.mx