Juárez

Cobrarán daños al alumbrado público

Municipio contará con un tabulador de precios para dejar de ‘tantear’ afectaciones

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En la Ley de Ingresos 2021 se incluyen los cobros por daños al alumbrado público, ya que por primera vez se contará con un tabulador de precios de cada una de las piezas del sistema, de acuerdo con el documento presentado por la Tesorería a los regidores.

Anteriormente como los montos no estaban en la Ley de Ingresos, lo que se pagaba podía variar, afirmó la regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la Comisión de Hacienda.

“Antes se hacía… digamos ‘al tanteo’, y ahí podía salir perjudicado el usuario o el Municipio, cualquiera de los dos, si no se cobraba bien”, explicó. 

Por lo general los daños al alumbrado público son causados por choques, y en estos casos el guiador responsable del accidente debe cubrir los daños, de acuerdo con datos del Municipio.

En el tabulador de la Ley de Ingresos para el 2021 se fijan los precios de las luminarias, y según el tipo van de 3 mil 100 pesos por una de vapor de sodio, a 9 mil 320 pesos por una luminaria tipo montaje.

Bajarán precios de copias por peticiones de Transparencia

Las de tipo LED van de 4 mil 570 pesos a 7 mil 530 pesos.

Asimismo se fija el precio de los arbotantes, desde 8 mil 248 pesos hasta 13 mil 722 pesos.

Las bases de concreto, de 2 mil 858 pesos a 14 mil 095 pesos, los postes con especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 4 mil 638 a 8 mil 663 pesos.

Las subestaciones tipo poste con transformador tienen un precio de 73 mil 360 pesos; el gabinete de lámina para equipo de control, 35 mil 901, y los transformadores van de 27 mil 882 a 41 mil 241 pesos.

Reducen costos fijados en Ley de Ingresos

La regidora Beltrán afirmó que en el anteproyecto de Ley de Ingresos del 2021 se bajarán los precios de las copias o documentos que se originaban de las peticiones de Transparencia.

“En la Ley de Ingresos actual se implementaron los costos por solicitar información de Transparencia, el Ichitaip le ordenó al Ayuntamiento bajar los costos”, explicó la edil.

Agregó que por ejemplo, las copias simples bajaron de .036 a .012 UMA; la de oficio de .040 a .019 y los planos de 1.90 a 1.35 UMAs.

Los regidores que integran la Comisión de Hacienda analizarán este lunes el anteproyecto de la Ley de Ingresos para aprobarlo y posteriormente subirlo al Cabildo para someterlo a votación. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx