PUBLICIDAD

Juárez

Cobran fallas pulmonares 82 vidas en lo que va del año

Estiman que la cifra al cierre será similar a la del 2021; tabaquismo, motivo de mayor relevancia: SS

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Juárez, las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) cobraron una vida cada cuatro días en 2021 y presentan un comportamiento similar en 2022. El pasado año murieron 91 y en este ya van 82, de acuerdo con los indicadores obtenidos por medio de la consulta 0801429220000442 realizada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En tal sentido, la Secretaría de Salud pidió cautela. 

De acuerdo con los indicadores de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) en este municipio se acumuló el 20 por ciento de 863 fallecimientos en tal lapso en Chihuahua: 456 en 2021 y 407 en 2022. Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, expresó que las EPOC pueden ser desarrolladas debido a la exposición a humo o sitios muy contaminados, pero la causa con más relevancia es el tabaco.

PUBLICIDAD

Resaltó que los cigarrillos contienen más de siete mil sustancias químicas, alrededor de 70 cancerígenas. Además, explicó que la adicción conocida como tabaquismo se debe a las dosis del componente nicotina, que generalmente llega a los fumadores durante la pubertad o la adolescencia, cuando las personas están más vulnerables a ser influenciadas aumentando así la posibilidad de que se genere una dependencia.

Enfatizó que las múltiples partículas que se encuentran en el humo que se inhala y exhala de los pitillos, produce -además de las EPOC- también afecciones del corazón, pulmonares, cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de enfermedades oncológicas, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama. Resaltó que la propia exposición produce afectaciones iguales o peores en quienes no son consumidores.

Además, el experto puntualizó que las personas embarazadas adictas al tabaco, tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso. Por ello, manifestó que para dejar de fumar se necesita terapia adicional, toda vez que habitualmente el 70 por ciento desean dejar de fumar, pero solamente el 10% lo consigue, por lo que son necesarios el apoyo y la voluntad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search