Cobraban ‘cuota’ desde 2018

Los acusados son residentes del Estado de México

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00
|

Los dos presuntos extorsionadores con residencia en el Estado de México tenían cobrando “la cuota” en Ciudad Juárez desde 2018 y fueron detenidos el sábado pasado durante un operativo. 

Los sospechosos Humberto V. R. y Emmanuel E. R. fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control, autoridad que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el presunto uso de armas de fuego, el riesgo que representan para la víctima y debido a que no tienen un domicilio en Ciudad Juárez.

Casi a las 2:00 de la tarde de ayer ambos hombres fueron puestos a disposición del juez de Control Rafael Rosado Arcudia para que determinara si fue legal o no la detención, por lo que el fiscal dio a conocer que el pasado 30 de noviembre a un agente ministerial le fue asignada una carpeta de investigación por lo que entrevistó a la víctima 1 –de identidad reservada-, quien dijo ser dueño de dos negocios y administrador, además narró haber sido extorsionado. 

El afectado señaló que el 10 de abril de 2018 a las 18:00 horas a un establecimiento ubicado en la calle Manuel J. Clouthier llegaron dos masculinos que portaban armas de fuego y se llevaron el dinero de la caja registradora. Además antes de retirarse les dijeron a los empleados que le avisaran a la víctima 1 que debía comunicarse con ellos.

Ese mismo día, a las 23:00 horas, los mismos hombres se presentaron en otro negocio domiciliado en la avenida Hermanos Escobar, también portando armas de fuego para apoderarse del dinero de las ventas y volvieron a exigir que la víctima 1 llamara. 

Por temor ambas sucursales fueron cerradas. Pero días después el testigo identificado como número 1 recibió varias llamadas y mensajes en los que le decían que tenía que entregar 500 mil pesos y le darían protección a los negocios y empleados. 

Por lo que el dueño de los establecimientos quedó de entregar el efectivo el 14 de abril de 2018 pero no pudo reunir el dinero y pidió cuatro días más. El 17 de abril de ese año, la víctima 1 pago 500 mil pesos en la glorieta del Kilómetro 20.

En octubre de 2018 el testigo 1 fue interceptado y lo amenazaron de muerte para que pagara otros 650 mil pesos. A finales de ese mes, la víctima entregó la cantidad exigida. 

El noviembre de este año, los extorsionadores volvieron a exigir dinero, en este caso un millón de pesos, y la víctima 1 presentó la denuncia penal. El pasado 30 de noviembre agentes ministeriales montaron un operativo ya que la víctima había acordado pagar y al momento que los ahora detenidos presuntamente cobraron 25 mil pesos fueron detenidos, así lo expuso un agente del MP en una audiencia realizada ayer en la Décima Segunda Sala de la Ciudad Judicial ante el juez Rosado Arcudia. 

Después de que se declaró de legal la detención y de que el fiscal le formuló cargos a Humberto Valdez Romero y Emmanuel Espinoza Romero el juzgador les preguntó si deseaban rendir declaración y ellos determinaron no ejercer ese derecho.

El resolutor también les preguntó, al inicio de la diligencia, si deseaban dar sus datos de forma pública y estos aceptaron. Indicaron que viven en el Estado de México, que son comerciantes y tienen dependientes económicos. 

El juez programó otra audiencia para el próximo viernes a las 11:00 horas a fin de analizar si los vincula o no a proceso. 


[email protected]