Juárez

Clima dispara demanda de leña

Familias la buscan por su bajo precio en comparación con el gas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Los vendedores se acomodan en cruceros o frente a negocios

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las bajas temperaturas que ayer se registraron en la ciudad motivaron que empezara a venderse la leña en las colonias de la periferia donde aún muchas familias acostumbran los calentones que funcionan con este material, incluso con pedazos de madera que desechan en las carpinterías.

En colonias como la División del Norte, la Independencia, Francisco I. Madero y otras de la zona surponiente de la ciudad, además de Anapra y la Felipe Ángeles en el norponiente, los vendedores de leña acomodaron más de este material que venden en costales, ya sea en cruceros o frente a negocios.

“Esperamos que ahora que ya está haciendo frío la gente compre la leña, hasta el fin de semana sólo vendí algunos costales porque el clima estaba más agradable”, comenta el señor Gutiérrez, quien ofrece sus costales con pedazos de madera de pino frente a su local de hamburguesas por la avenida De los Aztecas, en la colonia División del Norte.

“Cada costal tiene un precio de 45 pesos y tiene buena cantidad de madera, creo que son alrededor de 30 kilos”, dice el comerciante, mientras que en otros puestos de venta, también en el sector surponiente de la ciudad, hay quienes venden el costal de leña en 70 y hasta en 85 pesos, pero con mayor cantidad.

La llegada de las bajas temperaturas motivó que otros comerciantes ofrecieran su producto a la vista del público, ya que acomodan los costales con la leña en sitios de fácil acceso, como ocurre con los que están en la avenida De los Aztecas o bien, en el bulevar Norzagaray, en el poniente de la ciudad.

Por esta zona es fácil encontrar este material de combustión para los calentones y algunas estufas que aún se usan en distintas colonias; en la glorieta del llamado “cigarro” hay varios vendedores del producto, quienes también ofrecen el costal a distintos precios, según sea la capacidad, pero ronda en los 80 a 100 pesos.

Algunos de ellos afirman que lo traen de la región serrana, especialmente cerca de Nuevo Casas Grandes y se trata de leña de pino y de encino, pero una gran parte de los comerciantes ofrecen trozos de madera que consiguen en carpinterías, pero es más barata que los troncos del árbol.

Como él, otros vendedores de leña esperan que sigan las bajas temperaturas para que las ventas del producto sean buenas, pues si no hay frío, dicen, no hay buenas ventas.

lcano@redaccion.diario.com.mx