Juárez

Clausuraron 16 negocios ‘rebeldes’

Restaurantes, carnicerías, tiendas de abarrotes, consultorios y laboratorios no pasaron las inspecciones de Coespris

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 16 establecimientos fueron suspendidos en Ciudad Juárez durante el mes de octubre por no cumplir con los lineamientos de salud, según reportó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

De acuerdo con el último reporte emitido por la dependencia, durante el décimo mes del año se realizaron 260 visitas de verificación a diferentes establecimientos de la frontera, como parte de los operativos para revisar que éstos cumplan con medidas de prevención contra Covid-19, así como con otros lineamientos.

Tras las inspecciones, por lo menos 16 establecimientos como restaurantes, carnicerías, tiendas de abarrotes, consultorios médicos y dentales, además de laboratorios de análisis clínicos fueron suspendidos.

La dependencia destacó que además se realizaron 15 aseguramientos, entre los que destacó la incautación de productos caducos, sin etiquetado o con rótulos en idioma extranjero, principalmente cárnicos y queso.

También fue asegurado alcohol sin desnaturalizar, medicamentos fraccionados y del Sector Salud, pruebas Covid-19 en aduana sin etiquetado o con distintivos en idioma extranjero, así como cajetillas de cigarros que eran comercializadas en un restaurante.

Del número de verificaciones, se informó que 37 fueron realizadas en laboratorios de análisis, en donde se procedió a la suspensión de uno de ellos, además de que se hizo un aseguramiento en otro de estos establecimientos.

A pesar del regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico, el número de visitas de verificación realizadas por Coespris disminuyó en comparación con el mes de septiembre, cuando la dependencia hizo 325 inspecciones, de las cuales aplicó una suspensión de actividades a una frutería, seis aseguramientos de chile seco, y un aseguramiento de pruebas Covid en aduana por no tener registro sanitario, etiquetado en idioma diferente al español y sin permiso de importación.

elara@redaccion.diario.com.mx