Juárez

Clausuraron 10 negocios por no respetar protocolos

Al menos 2 mil 087 inspecciones a bares, restaurantes y otros establecimientos fueron realizadas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 2 mil 087 inspecciones a bares, restaurantes y otros establecimientos fueron realizadas por la oficina de Gobernación de la Zona Norte durante marzo, de las cuales 10 terminaron en clausuras, según el último reporte presentado por la dependencia.

La oficina de Gobernación estatal en Juárez dio a conocer que tan sólo durante la última semana de marzo se realizaron 470 inspecciones a negocios de la localidad, resultando en una clausura y 25 actas por no cumplir con los protocolos de seguridad del semáforo emitidos por el Gobierno de Chihuahua.

Maribel Hernández, titular de la dependencia, reiteró que las medidas de prevención para el correcto funcionamiento de los establecimientos siguen siendo ignoradas o relajadas, ya que en las últimas intervenciones de las llamadas “Células Covid” se han encontrado locales con aforos excedidos, así como personas sin cubrebocas.

El exhorto de la autoridad hacia los establecimientos infractores es acatar las disposiciones de Salud para evitar multas y amonestaciones, que pueden ir desde sanciones económicas hasta suspensiones.

El mayor número de inspecciones durante marzo se registró durante la semana del 1 al 7, cuando se realizó un total de 605, de las cuales se desprendieron 19 actas y cuatro clausuras.

De acuerdo con el archivo periodístico, en la semana del 8 al 14 de marzo las inspecciones fueron un total de 573, con 25 actas administrativas y dos clausuras; mientras que del 15 al 21, se registraron 439 revisiones, con 48 actas y tres clausuras.

Por otra parte, desde que Ciudad Juárez pasó al color amarillo en el semáforo de riesgos, el pasado 15 de febrero, la oficina de Gobernación ha realizado un total de 2 mil 731 inspecciones, de las cuales se levantaron 132 actas y se clausuraron 16 negocios.

Asimismo, la funcionaria exhortó a los propietarios de negocios con giros de restaurante-bar, bar o cantina y centros nocturnos que en su actividad tengan la venta de bebidas alcohólicas, a que acudan a la dependencia para solicitar el acta de apertura de semáforo amarillo, ya que este es un requisito indispensable para operar.

Para solicitar dicha acta, es necesario que el usuario cuente con copia de licencia para venta y consumo de bebidas alcohólicas o su pago provisional, copia del dictamen de aforo de Protección Civil Municipal, licencia de funcionamiento municipal e identificación oficial.

elara@redaccion.diario.com.mx