PUBLICIDAD

Juárez

Clausurarán guardería por falta de permisos

Carece de personal capacitado para emergencias, entre otras irregularidades

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 27 septiembre 2022 | 07:49

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La estancia Talita Kumi, ubicada en la colonia Municipio Libre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por la falta de los permisos requeridos para operar y la ausencia tanto de las medidas de seguridad necesarias como del personal capacitado para atender una posible emergencia, la Dirección de Bienestar Infantil del DIF municipal clausurará esta mañana una guardería, luego de que ayer se negó a recibir a la dependencia y continúa operando sin licencia. 

Se trata de la estancia Talita Kumi, ubicada en la calle Lucas Juárez de la colonia Municipio Libre, la cual fue sujeta a varias visitas de inspección con la finalidad de que regularizara su situación, pero en las últimas dos visitas realizadas ayer y la semana pasada la dirección se negó a recibir al personal, por lo que hoy se procederá a la clausura del lugar. 

“Ya en dos ocasiones anteriores se le había visitado, se le habían dejado observaciones para subsanar, encaminadas a la seguridad y protección de los niños que ahí atiende; dado que nunca atendió el llamado y no subsanó, tuvimos una tercera visita que se llevó a cabo la semana pasada, el jueves, y no nos permitió la entrada”, dijo el inspector Héctor Orozco. 

Ante la situación, ayer acudió la Dirección de Bienestar Infantil y Protección Civil para realizar una suspensión temporal y la verificación de que el lugar no cuenta con salida de emergencia, ruta de evacuación y detectores de humo, entre otros; además, el personal encargado del cuidado de los menores no tiene capacitación de primeros auxilios o respuesta ante emergencias. 

“Estamos hablando de una casa donde están atendiendo niños sin contar con las medidas mínimas de seguridad”, dijo Orozco, quien explicó que la estancia no tiene los trámites necesarios para operar, como la licencia de funcionamiento, uso de suelo o algún tipo de tramite autorizado por autoridades estatales y municipales. 

Sin embargo, la estancia infantil Talita Kumi tiene trabajando cerca de 10 años porque anteriormente pertenecía a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal, pero al concluir el programa continuó funcionando sin cumplir con los requerimientos necesarios y se ha negado a regularizarse. 

La instancia infantil, que emplea una casa para su funcionamiento, brinda servicio a alrededor de 20 niños y niñas de entre uno y 12 años, pero ante la negativa de regularizar la operación del lugar, la dirección de Bienestar Infantil realizará la clausura temporal, a la espera de que sea Protección Civil la que determine extender el tiempo. 

Ayer, ambas dependencias también acudieron a la estancia infantil Piolín, ubicada en la colonia Campestre Arboleda, a la que se le dio un plazo de 10 días para regularizar su situación, pues tampoco cuenta con las medidas de seguridad necesarias, no tiene maestras capacitadas en caso de presentarse una emergencia y labora sin permiso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search