Clausuran universitarios paro activo

Concluyen actividades con la intervención del parque donde se cometió el homicidio

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un concierto por la paz a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ), el foro “Desinformación y revictimización: un análisis de la cubertura mediática del feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez” y una asamblea plenaria, entre otras actividades realizadas en Ciudad Universitaria (CU), estudiantes de clausuraron ayer por la tarde los tres días de paro activo.

Simultáneamente, los estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes (IADA) intervinieron el parque público donde una semana atrás fue localizado el cuerpo de la estudiante del programa de Literatura. Alumnos y maestros de Arquitectura y Diseño de Urbanismo y Paisaje trabajaron en la mejora de la imagen del espacio público para que no quedara como una marcada escena del crimen.

Un día previo, los estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración plantaron un árbol por Dana, en memoria a la última actividad que la alumna hizo en este instituto horas antes de ser privada de la vida. 

Para la próxima semana se darán a conocer nuevos pronunciamientos y la realización de una marcha universitaria.

En CU, las y los estudiantes asistieron al taller de defensa personal, a  la ponencia “El papel de la mujer en la construcción del concepto de ciudadanía”, observaron el documental “Señorita Extraviada”, participaron en el taller “Cómo detectar el acoso sexual y en la videoconferencia “Cómo saber si estoy en riesgo con mi pareja”.

Posteriormente fueron convocados a la asamblea plenaria donde los estudiantes hicieron un balance general del paro universitario activo, cuya organización estuvo a cargo del colectivo Uni Unida, integrado por mujeres y hombres de los distintos programas.

Enrique expuso que esta semana fue de reflexión y propuso que se haga más seguido y de ser posible dos veces por semestre para compartir las ponencias con estudiantes nuevos. 

“El detonante fue Dana y esto nos sirve para tomar conciencia de cómo actuar”.

Destacó que los cuatro institutos y CU están desunidos, por lo que urgió a dejar de lado esos muros.

“Y nos uniéramos, porque no sabemos quién puede ser la víctima el día de mañana, debemos estar unidos”, propuso.

Otra alumna externó su tristeza porque si bien los estudiantes se unieron en el legítimo reclamo de exigir seguridad y justicia, sus profesores estuvieron ausentes.

“Dónde están nuestros docentes, por qué no vienen ellos, tienen que formar parte de este movimiento y no veo esa unión”, planteó.

Propuso que  si se estas actividades quedan como una actividad institucional no sea  obligatoria la asistencia, pero que se concientice a los jóvenes de la importancia de aprender.

“Son tiempos de reflexión y lo qué pasó a Dana nos puede pasar a todos”, expuso.

Manuel destacó que al inicio del movimiento de protesta estudiantil lo invadía un sentimiento de no pertenencia en los otros institutos; al final del día  entendió que todos eran parte de la UACJ. “Pude sentir que todos somos universidad y no hubo división”, aseguró.

Los estudiantes se cuestionaron si en CU había alumnos de otros institutos y se sorprendieron al observar las manos levantadas de estudiantes de ICSA, ICB, IADA e IIT.

Agradecieron la labor de las mujeres que integran Uni Unida por la capacidad de organización y “realizar una representación notable”, dejando como ejemplo la importancia de la participación social.

“Gracias por estar al pie del cañón, gracias por movilizarnos”, dijo Karime.

Alejandro admitió ante sus compañeros que inicialmente estuvo en contra del paro activo por considerar que hubo afectaciones.

“Pero ahora veo que va por buen camino, ahora tengo la propuesta hacer las conferencias para más público, para llevar estos talleres a las secundarias y preparatorias, así como a otras universidades. Ver que los estudiantes se están expresando y eso me agrada”, agregó 

Fanny expresó su sentir al enterarse del feminicidio de Dana.

“Cuando leí la noticia de Dana me dio impotencia y coraje y luego me dijeron ‘vas a la protesta porque eres chaira’ y no”.

“No somos chairos, somos estudiantes que tenemos que alzar la voz, es triste que tengamos miedo por salir, Juárez tiene muchos feminicidios y homicidios, somos universitarios y somos juarenses. Tenemos que pensar por todos y el paro nos hizo reflexionar, que nos den más defensa personal, porque las mujeres debemos sabernos defender, vivimos con miedo y eso no es vivir”, refirió.

Eva destacó la importancia de atender la salud mental de quienes se encuentran en proceso de duelo por la muerte de Dana. 

Alan dijo sentirse orgulloso de su comunidad universitaria. “Es momento de hacer algo por la cuidad, por el país, es momento de demostrar que tenemos valor y tenemos palabra”.

Mayra destacó que la educación de género es indispensable para el siglo XXI.

Giovanna expuso que detrás de Uni Unida hay un núcleo que trabajo para que el paro activo se realizará y el éxito es tal que otras instituciones de educación superior quieren replicar las actividades y crear protocolos para evitar el acoso y hostigamiento sexual.

“Lo más importante es que pudimos manejar el dolor a través de la expresión, creando comunidad”.