PUBLICIDAD

Juárez

Clausuran más tiendas a Del Río para venta de cerveza y licor sin licencias

Es improcedente lo que hace Gobernación, asegura abogado de la empresa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 16:24

Cortesía | Refrigerador clausurado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El representante de la cadena de tiendas Del Río, Antonio Jiménez Farías, señaló que el Departamento de Gobernación está actuando de manera improcedente con la clausura de la venta de bebidas alcohólicas porque, aseguró, “las licencias todavía están vigentes”.

El abogado se refirió a una reforma a la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua decretada en 2017, en la que se establece que las licencias, independientemente del año del inicio de su vigencia, tienen una duración indefinida “con renovaciones anuales”.

Ayer, por segundo día consecutivo, inspectores de Gobernación clausuraron la venta de bebidas alcohólicas en otras 12 tiendas de la empresa Almacenes y Distribuidores de la Frontera, con las que suman 27, de más de 100 que tienen las licencias vencidas, informó el director general de Gobierno, Eloy García Tarín quien aseguró que, en medio del operativo, representantes Del Río “pidieron chanza” para que detuvieran las clausuras, aunque no con un acercamiento con propuesta formal.

El argumento del servidor público para cancelar la venta de bebidas alcohólicas es que las licencias con las que operaban estas tiendas fueron otorgadas por el Gobierno del Estado desde su constitución empresarial en 1969, con una vigencia de 50 años, las cuales fenecieron en 2019.

Al advertir que las clausuras van a continuar, dijo que no se puede dar “chanza”, pues la única manera en que pueden reabrir la venta de cerveza y de vinos y licores, es que Almacenes y Distribuidores de la Frontera pague permisos provisionales, que tienen una duración de un mes y un costo de 3 mil 35.27 pesos más el IVA.

Y luego iniciar el proceso de obtener el mismo número de licencias de alcohol, más de 100, para las tiendas con este documento vencido.

“En nuestra apreciación de la situación –dijo Jiménez Farías-, es que las licencias están vigentes en virtud de que la legislación lo dice así a partir de, no estoy seguro si hay una ley de 2017 o 2010, donde se indica que las licencias que se emiten son por vigencia indefinida con renovaciones anuales”.

“Es el caso de nuestras licencias, que están bajo esta ley”, afirmó, y argumentó que la ley de 2017, en su última versión, establece que independientemente de la fecha que puedan tener los documentos (1969), las licencias se emiten de manera indefinida con renovaciones anuales.

“Algunas de las licencias que se están considerando se emitieron en 2010, y se alude en ellas a una vigencia que inicia en 1959, que es la fecha de creación de la empresa”. “No vemos realmente el motivo por el cual está procediendo gobernación”.

De acuerdo con García Tarín, el costo de una nueva es 155 mil pesos por tienda. La aprobación puede tardar hasta cuatro meses, debido a que primero se hace una revisión física documental en Ciudad Juárez, en cuanto a condiciones de ley y restricciones.

Posteriormente el dictamen se traslada a la ciudad de Chihuahua en donde es sujeto a otra revisión por parte de la Subsecretaría de Normatividad, y finalmente el documento termina en la Dirección General de Gobierno con la firma final.

García Tarín expuso que “no se necesita interpretación” para saber por qué esta empresa operó desde 2019, en la pasada administración, con licencias de alcoholes vencidas, “pero el hecho es objetivo”. 

Luego de los operativos, también aclaró: “Debo decir que no es un operativo específico contra ellos, sino es ordinaria la revisión en diferentes sentidos, uno con respecto de adeudos de revalidaciones”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search