PUBLICIDAD

Juárez

NO CUMPLÍAN PROTOCOLOS

Clausuran 44 empresas maquiladoras

Autoridades estatales han visitado mil 208 compañías obligadas a cumplir con las disposiciones sanitarias

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 13 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Dentro de la llamada nueva normalidad, algunas empresas maquiladoras insisten en operar sin cumplir con los protocolos de seguridad e higiene ya establecidos, por lo que 44 empresas maquiladoras y de manufactura fueron cerradas, informó Ana Luis Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Las autoridades estatales, por medio de la oficina de Inspección del Trabajo, han visitado mil 208 empresas obligadas a cumplir con las disposiciones sanitarias y de higiene establecidas para prevenir brotes de Covid-19. 

De ellas, 508 fueron exhortadas a suspender actividades y aceptaron la sanción, 521 con actividades esenciales fueron sometidas a revisión de medidas sanitarias adoptadas, 81 seguían sin iniciar operaciones y permanecían cerradas, mientras que a 103 empresas se le exhortó a la suspensión de actividades y se negaron, por lo cual se dio vista a la autoridad federal. 

Herrera Laso precisó que, del total de centros de trabajo, 208 pertenecen a la industria maquiladora y de manufactura, de las cuales 44 fueron cerradas y a 142 les revisaron las medidas de seguridad e higiene que implementaron al realizar actividades esenciales. 

Explicó que los acuerdos publicados el 14 y 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación determinan las normas federales para la reapertura y continuidad de los establecimientos con actividades esenciales, la estrategia a seguir, el sistema de semaforización y los lineamientos específicos para un retorno seguro, escalonado y responsable. Sin embargo, existen empresas que se niegan a dar cumplimiento a la normatividad, por lo que son cerrados. 

La reactivación económica, según la normatividad, implica el llenado de formularios en línea para una autoevaluación obligatoria de centros laborales esenciales y nuevas esenciales y voluntaria para el resto. 

La identificación de medidas de seguridad sanitaria en centros de trabajo, según el tipo de actividad, tamaño, nivel de alerta y características; así como la ejecución de estrategias de promoción y protección de la salud, medidas de protección a población vulnerable y medidas de vigilancia y supervisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search