Juárez

Clausura IEE proceso electoral 2020-2021

Después de que todas las autoridades electas ya rindieron protesta para asumir sus cargos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez | La votación, en junio pasado

Ciudad Juárez— Este sábado, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) declarará la clausura del proceso electoral 2020-2021, después de que todas las autoridades electas ya rindieron protesta para asumir sus cargos.

En dicho proceso fueron renovados la gubernatura, 67 ayuntamientos, el mismo número de sindicaturas, 22 diputaciones en el Congreso local de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

“Diría que fue un muy buen proceso electoral a pesar de las dificultades que se enfrentaron, algunas de carácter institucional o internas y otras de orden externo”, expresó el consejero Saúl Rodríguez.

Con la clausura también se declararán disueltas las asambleas que todavía operan, ya sin funciones específicas, como las de Juárez y Chihuahua, apuntó.

De acuerdo con el IEE, sólo en Juárez tuvieron derecho a voto un millón 144 mil 519 ciudadanos, mientras que a nivel estatal fueron 2 millones 894 mil 376.

De acuerdo con los cómputos finales, en la frontera votaron 438 mil 582 ciudadanos en la elección de gobernador.

Recordó que se caracterizó por asuntos de tipo interno, como la pérdida del consejero presidente Arturo Meraz, recién iniciado el proceso electoral.

Además por el relevo provisional de la consejera Claudia Arlett Espino, el nombramiento de Yuri Zapata y la posterior revocación de éste por la Sala Superior y el nuevo relevo provisional.

De orden externo, refirió la situación sanitaria que afecta a nuestro país y estado.

“Pero a pesar de ello, el instituto salió adelante en la organización de la elección”, destacó.

Dijo que también se hizo la introducción de cuestiones novedosas, como la participación de pueblos y comunidades indígenas, rubro en el que hoy hay cerca de 60 personas integradas a los ayuntamientos, la mayoría mujeres. 

Asimismo, por la paridad en las postulaciones que ahora tuvo un efecto mayor, pues tanto ayuntamientos como el Congreso se integraron por vez primera de forma paritaria, lo que beneficia primordialmente a la participación política de las mujeres, que habrá de redundar en la igualdad sustantiva y no discriminación.

Destacó los criterios para el ejercicio de los derechos político-electorales del instituto, que prevalecieron en los tribunales, además de que las impugnaciones dieron como resultado la validación de los resultados de la elección y se respetó la voluntad ciudadana.

“La participación de la ciudadanía en la elección fue buena, a pesar de la pandemia, sin que ésta fuera motivo o foco de contagios, además de haberse desarrollado en un ambiente pacífico y sin problemáticas”, dijo.

“En general quienes integramos el Consejo nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo que conforma la institución. Siempre habrá aspectos qué mejorar y se toma nota de todo para mantener un permanente ánimo de desarrollo”, afirmó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search