PUBLICIDAD

Juárez

Durante la pandemia

Clausura Gobernación una decena de bares

Por no cumplir con los lineamientos de prevención contra Covid-19

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 04 agosto 2020 | 22:41

Archivo | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De mayo a la fecha, al menos 10 establecimientos han sido clausurados por la oficina de Gobernación en Ciudad Juárez por no cumplir con los lineamientos de prevención contra Covid-19.

Maribel Hernández, titular de la dependencia en la Zona Norte, indicó que la mayoría de los establecimientos sancionados corresponden a locales con giro de restaurante-bar, ubicados principalmente sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, y en la avenida Tomás Fernández.

“Han sido semanas muy activas, se han revisado más de 70 establecimientos, donde se han levantado aproximadamente 25 actas administrativas y clausurado cerca de 10 negocios por claras omisiones a ley, aun cuando ya había advertencias anteriores”, comentó.

“Durante las primeras semanas de pandemia únicamente se realizaron visitas de verificación para dar a conocer las medidas de prevención e indicar los tipos de giros que podían seguir operando, en ese tiempo sí solicitamos a muchos negocios que cerraran sus puertas, pero no los clausuramos, y ninguno de ellos pagó multa”, agregó.

La funcionaria destacó que fue de las últimas semanas de mayo a la fecha cuando se incrementó el número de clausuras, debido a que muchos establecimientos intentaron reactivarse.

“La última intervención que tuvimos fue durante el fin de semana, donde se desalojó a 300 personas de un evento a las afueras de la ciudad, tuvimos que apoyarnos de Policía Estatal y Guardia Nacional por la cantidad de gente aglomerada”, dijo.

Las sanciones por omitir las medidas de prevención contra Covid-19 o incumplir con la ley, van desde una multa hasta la clausura del establecimiento, según la gravedad de la falta, se explicó.

Las actas administrativas pueden ir desde los 4 mil hasta más de 70 mil pesos, dependiendo de las omisiones del establecimiento, mientras que la clausura puede ser por hasta 30 días, sin excepción alguna.

También inspeccionan  laboratorios

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha inspeccionado al menos 83 laboratorios de análisis clínicos en Ciudad Juárez durante la pandemia por aplicación de pruebas rápidas para diagnóstico de Covid-19.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, del 27 de marzo al 3 de agosto, únicamente se ha suspendido un establecimiento de este giro por incumplimiento de disposiciones sanitarias.

Coespris indicó que las pruebas rápidas que se publicitan en redes sociales no cuentan con Registro Sanitario de la Cofepris y por tanto el resultado de las mismas no es confiable para estudios epidemiológicos y de diagnóstico.

La dependencia aseguró que personal de Operación Sanitaria continuará visitando de manera constante los laboratorios que están dados de alta en el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Algunos de los centros validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para realizar pruebas PCR para la detección del COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica son el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Laboratorio Pabiom (Patogenia Biomédica y Molecular) de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como Clínica Médica Internacional en Ciudad Juárez.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search