Juárez

‘Clases remotas complican aprovechamiento de estudiantes’

Ejemplo de ello son los talleres de fotografía, radio y televisión: director de la UACH

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las clases remotas a través de plataformas de Internet han complicado el aprovechamiento de los estudiantes en las principales materias relacionadas con las ciencias de la comunicación durante los 10 meses de confinamiento, consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Abraham Paniagua Vázquez.

Ejemplo de ello son los talleres de fotografía, radio y televisión, que ahora se realizan a distancia, pero con muchas dificultades, refirió.

“Ha habido detalles, como la falta de atención a todas las plataformas y de conectividad, pero se trata de corregirlo y poner atención a lo que no está marchando de manera correcta”, afirmó Paniagua al hacer una valoración del semestre pasado, y de cara al nuevo que arranca en la última semana de enero.

En el caso de estos talleres, por ejemplo en el de fotografía, se imparten clases de revelado de rollos, y al no existir un centro igual en la ciudad donde puedan practicar, resulta complejo, por lo que también se les está invitando a que los prolonguen y los intercambien por otras materias optativas en tanto vuelven las clases presenciales, indicó.

Para que esto suceda, sin embargo, mencionó que no se espera en el corto plazo, sino hasta que cambien las condiciones epidemiológicas y la vacuna se distribuya en gran parte de la ciudad.

“Es pertinente esperar a que la vacuna llegue y podamos ir a clases presenciales totalmente seguras. Si ya esperamos 10 meses, vale la pena esperar unos meses más”, expresó. Refirió que por su parte las actividades administrativas ya se reintegraron el pasado 4 de enero con sólo un porcentaje de trabajadores estando en la UACH de manera presencial.

El director dijo que, en general, el semestre pasado transcurrió sin mayores sobresaltos, “se ha aprendido y mejorado los recursos técnicos de diferentes plataformas”, mencionó.

La facultad de la UACH en Juárez cuenta con una matrícula de alrededor de mil 100 estudiantes, distribuidos en la carreras de Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Administración Pública y Ciencia Política.

jolmos@redaccion.diario.com.mx