PUBLICIDAD

Juárez

Acusan mala administración

Claman mejoras en hospitales del Estado

Estamos trabajando con menos de lo mínimo indispensable, afirma personal de Salud

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

En medio del colapso del Sistema de Salud por Covid-19, médicos y trabajadores de Salud del Estado se manifestaron ayer en hospitales de Chihuahua y Ciudad Juárez para exigir al gobernador Javier Corral insumos y mayor personal para poder desempeñar su labor.

“No tenemos consultas médicas para nuestro personal de Salud, pruebas diagnósticas ni tratamientos, y muchos compañeros se están contagiando dentro de los hospitales por no tener el equipo necesario”, alertó César Olivas, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Sutichs).

A través de redes sociales, personal médico comenzó a solicitar ayer equipo de protección personal, e incluso alimentos y bebidas para los hospitales del IMSS y el Hospital General.

En Chihuahua, empleados del Hospital General pidieron cambios en la Dirección, ya que sus quejas de mejores condiciones laborales y de seguridad “no han sido escuchadas”. La protesta con las mismas exigencias se extendió también a los hospitales regionales de Parral y Creel.

Ante la carencia de insumos indispensables para la atención de sus pacientes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (SUTICHS) Delegación 11, realizaron ayer una protesta en el exterior del Hospital de la Mujer para exigir al gobernador Javier Corral, mejores condiciones en medio del colapso del Sistema de Salud, aseguraron.

César Olivas, delegado sindical del SUTICHS en el Hospital de la Mujer, aseguró que las exigencias hacia las autoridades se debieron a una mala administración en las clínicas del estado a cargo del ICHISAL.

“Son exigencias de cosas que deberían estar garantizadas, estamos trabajando con menos de lo mínimo indispensable, no tenemos consultas médicas para nuestro personal de salud, ni pruebas diagnósticas para ellos, ni medicamentos para el tratamiento del Covid y muchos compañeros se están contagiando dentro de los hospitales por no tener el equipo necesario”, dijo.

“Ahora, todas las incapacidades las están manejando como enfermedad general, cuando hay algunas que deberían considerarse como un riesgo de trabajo (...) Estamos en esta situación desde que inició la pandemia, en estos momentos hay alrededor de 24 enfermos incapacitados y 36 empleados con síntomas de Covid y les dieron incapacidades por tres días, ellos tendrán que regresar a trabajar sin un diagnóstico, aquí no hay héroes aunque así nos llamen, aquí no hay ciencia ficción”, agregó.

Olivas indicó que el trato que les han dado a los médicos del Hospital de la Mujer, así como de otras clínicas en el estado no ha sido justo por el esfuerzo que han realizado a lo largo de la pandemia.

“Estamos trabajando jornadas más largas de lo habitual, se está incapacitando el personal porque se están enfermando y nos estamos quedando con pocas manos para atender a los pacientes, es aquí donde le hacemos el llamado a la gente para que se quede en casa, !por favor!”, exclamó.

A su vez, Rubén Meza, secretario general del SUTICHS, indicó que el Hospital de la Mujer está en el olvido por parte de las autoridades, resaltando no sólo la falta de equipo e insumos para atender a la ciudadanía y compañeros propios, sino también el poco personal con el que cuentan para afrontar la pandemia.

“Estamos aquí para mostrarle al gobernador que nosotros sí podemos ponernos de acuerdo, cosa que él no ha podido hacer con la Federación. Nos tienen en el olvido, cuando aquí estamos atendiendo a mujeres embarazadas con Covid, necesitamos personal, equipo y material para seguir trabajando”, dijo.

“Actualmente somos como 600 empelados aproximadamente, muchos de ellos se están incapacitado por Covid, mientras que otros están resguardados por ser considerados población vulnerable, ya se cerró el tercer y cuarto piso porque no tenemos personal suficiente para recibir a más gente, además de que nos retiraron el apoyo de Héroes de la Salud”, señaló.

De acuerdo con el secretario general del SUTICHS, el Hospital de la Mujer necesita de por lo menos 36 enfermeras, tres técnicos radiólogos, tres auxiliares administrativos, seis trabajadores sociales, seis anestesiólogos, así como seis médicos generales. 

Los reclamos

En una carta dirigida al ICHISAL, se solicitó a las autoridades que se reponga el gasto que cada médico ha realizado para hacerse pruebas diagnósticas para la detección de Covid-19 y para la adquisición de medicamento para su tratamiento.

También se pidió que Covid-19 sea considerada como riesgo laboral, y que se haga un abastecimiento total de medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad. 

Al respecto, Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte señaló que todas las manifestaciones pacíficas que hagan los trabajadores del Sector Salud serán atendidas.

“Las condiciones precarias y de cualquier otra observación que tengan nos interesa muchísimo…porque son los que están en la línea de batalla, son los que en verdad sienten el peso la carga de esas deficiencias y es muy importante que los escuchemos para darle solución”, afirmó.

Sobre la petición de más pruebas diagnósticas para la detección de Covid-19 para los profesionistas de la salud, el funcionario aclaró que dichas muestras se van hacer exclusivamente a aquellos que “cumplan con el criterio operacional que se tiene para la enfermedad, no a la persona que tenga miedo o no presente síntomas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search