PUBLICIDAD

Juárez

Ciudadanos unidos reforestan El Chami

A manera de protesta por la construcción de un centro de convenciones, juarenses plantan árboles en el parque

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 10:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Madre e hija realizan labores de reforestación Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Asistentes escuchan las indicaciones

PUBLICIDAD

Convencidas de que lo ideal para conservar El Chamizal como un área verde es plantar más árboles en lugar de que lo usen para construir edificios, las hermanas Claudia Verónica y Norma Meléndez, así como su amiga Isabel Hernández se unieron ayer al más de medio centenar de personas que desde muy temprano empezaron a plantar árboles y otras plantas en uno de los terrenos de este parque.

Como ellas, también la familia formada por Carlos Alcántara, su esposa Brenda y su hija Laura, de 7 años de edad, respondieron al llamado del Frente en Defensa de El Chamizal y acudieron llevando un par de árboles palo verde para plantarlos en esta zona, como lo hicieron otras personas que con esta actividad empezaron la reforestación del parque.

“Quiero que mi hija y los niños de otras familias, además de los jóvenes y adultos, puedan contar con El Chamizal por muchos años, y la mejor forma de lograrlo es involucrándonos todos en conservarlo como parque, participar en tareas como ésta de plantar más árboles y que en lugar de edificios o cemento, tenga más plantas”, dice Carlos.

Desde muy temprano y durante casi cinco horas, niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres de distintas edades trabajaron en la reforestación de este parque, como parte de las acciones que llevan a cabo para preservarlo y además promoviendo que no se construya en la zona el centro de convenciones.

A las 8:00 de la mañana se reunieron en el cruce de las calles David Herrera Jordán (antes Malecón) y la 5 de Mayo, de donde se dirigieron al terreno que se encuentra a un costado del Biblioavión, un área en donde hay unos cuantos árboles, a pesar de que se cuenta con agua tratada.

Los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal llegaron a ese punto y de inmediato se coordinaron y empezaron a hacer los hoyos en los que luego sembraron más de un centenar de plantas de distintas variedades, en su mayoría propias de la región que necesitan de poca agua.

“En la parte alta de este terreno plantamos mezquite, huizache, palo verde y acacia, mientras que en la parte baja vamos a formar un jardín de cactáceas, otras plantas más pequeñas y árboles que necesitan de más humedad como el moro y la lila”, explicó el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia y también defensor de El Chamizal.

Comentó que en el lado sur de este terreno, colindando con la calle David Herrera Jordán, se encuentra el sistema de riego y aprovechando que hay una manguera por donde circula agua, se regarán los árboles que agregaron a esta zona del parque ayer domingo.

Así lo hicieron Claudia, Isabel y Norma, quienes a pesar de no contar con mucha experiencia en plantar árboles, pasaron por alto este detalle y luego de esforzarse con el pico y la pala, cavaron el hoyo donde sembraron la acacia que llevaban, tarea que además del cansancio les dejó la satisfacción de colaborar en esta reforestación.

“Habíamos hecho plantaciones en la casa, pero aquí está muy duro el terreno, sin embargo, ya pusimos nuestro árbol y se siente uno bien de hacerlo; más personas deberían unirse a esta tarea por conservar el principal parque de la ciudad”, comentaron.

Colocan mantas de descontento

Mientras estaban en las labores de reforestación, los participantes colocaron las mantas con las leyendas “Menos cemento, Frente en Defensa de El Chamizal” y “No a la privatización de El Chamizal”.

Invitamos a los juarenses para que se integren a esta defensa del parque que es de todos y también para que se unan en la reforestación que continuaremos en otros fines de semana, dijo Delgadillo.

Comentó que los ciudadanos y miembros de asociaciones que forman parte del Frente en Defensa de El Chamizal están trabajando en distintas comisiones para mantener las actividades encaminadas a la conservación del parque como tal, y evitar que se sigan donando terrenos para la construcción de edificios como es el caso del centro de convenciones.

El terreno en disputa

El pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en este parque.

Delgadillo dijo que la reforestación es una de las acciones ciudadanas por la defensa de El Chamizal, área que debe conservarse como parque y no para construir edificios, de acuerdo a como se establece en el decreto con el cual el Gobierno federal le donó al Gobierno Municipal El Chamizal en 1987. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search