Juárez

Circulan en Juárez 610 mil vehículos

Incrementa en casi 30 mil el número de unidades empadronadas respecto a 2019

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La frontera rebasó los 610 mil vehículos circulando en la región, de acuerdo con el más reciente padrón dado a conocer por Recaudación de Rentas.

Lo anterior significa que hay casi 30 mil automotores más registrados ante las autoridades estatales, o un incremento del 4.9 por ciento respecto del número que se tenía para septiembre de 2019, 583 mil 364 unidades. 

Hasta agosto de 2018 el número de autos en registro era de 546 mil 109, informó la recaudadora Laura Marín. De la cifra más actual, indicó, ya está en desuso cerca del 15 por ciento de los vehículos. 

La servidora pública atribuyó el incremento a que el año pasado hubo operativos para retirar de circulación automóviles “chuecos” o con “placas rojas”, lo que incentivó que la ciudadanía hiciera un esfuerzo mayor y optara por comprar vehículos al alcance de la importación. 

“Cuando se dieron los operativos, comenzó a notarse más marcado el incremento en las altas por primera vez de vehículos”, mencionó. 

La recaudadora dijo que no tenía el dato de los modelos más recurrentes que tiene el padrón vehicular, sin embargo destacó que hay muchas personas que se están deshaciendo de sus muebles sin darlos de baja, y ese también es un indicador. 

Aumento de autos no se refleja en el pago de la revalidación

Otro factor es que en las familias ya no hay sólo un vehículo, sino más bien en ocasiones uno por integrante. 

Hay que mencionar que aunque hay más automóviles circulando en las avenidas de la ciudad, esto no se refleja en un incremento del pago de los impuestos vehiculares. 

Hasta el miércoles, Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado había captado 308 millones 698 mil 730 pesos por este gravamen, de acuerdo con Marín. 

Aunque es más o menos el mismo número de trámites registrados durante el período similar del año pasado, con 392 mil 109 revalidaciones, la recaudación es inferior en cerca de 30 millones de pesos, agregó.

Sin embargo, señaló que esto se debe a que en el ejercicio fiscal actual el plazo de descuentos por pronto pago se extendió hasta finales de junio debido a la contingencia sanitaria, buscando dar mayor oportunidad a los fronterizos afectados por la crisis económica. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx