Juárez

Circulan 70 mil autos sin placas

Advierte Fiscalía que continuarán decomisos; no hay bases aún para plan de regularización

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 23 octubre 2019 | 10:05

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de 70 mil autos sin placas circulan en esta ciudad, y de esa cantidad 40 mil se amparan con un engomado “rojo”, de acuerdo con datos recientes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez.

El anuncio de una posible regularización por parte del Gobierno federal no da pie para que cesen los decomisos, advirtió ayer Jorge Nava López, fiscal en la Zona Norte, ante la posibilidad de que ingresen más autos irregulares por la Aduana debido a la posibilidad de un plan de registro.

La Dirección de Tránsito anunció que por ahora no ha detectado un ingreso masivo de vehículos extranjeros, después de que se conociera la intención de un posible programa de regularización, dijo el director de la dependencia vial, Sergio Almaraz Ortiz. 

De acuerdo con la Mesa de Seguridad y Justicia, para el pasado 30 de septiembre se tenían datos de 40 mil autos que circulan en esta ciudad bajo el amparo de las llamadas “placas rojas” y 30 mil más sin siquiera este registro apócrifo, dijo Isabel Sánchez, coordinadora de la asociación civil.

“Es una situación extraordinaria, hay una problemática irregular pero es muy anormal, un problema que tiene muchos años, pero que no significa que esté bien”, apuntó.

La cifra es representativa si se considera que este año 369 mil 683 automotores revalidaron el pago de sus derechos vehiculares ante Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado y que los autos usados en 9 de cada 10 delitos carecen de identificación alguna, según el organismo ciudadano.

Almaraz Ortiz dijo que Tránsito continuará con los programas de supervisión vehicular y asegurará en los corralones municipales los autos de los conductores que cometan faltas graves y carezcan de documentación para circular.

A su vez, el fiscal Nava López anunció ayer que la Fiscalía continuará con los decomisos de autos internados ilegalmente al país porque aún no están sentadas las bases para un decreto de regularización. “Sólo es un anuncio, no hay nada firme”, dijo. 

Almaraz indicó que no hay datos o cifras para suponer que la incidencia en el ingreso de autos ilegales al país se haya incrementado a partir de la posibilidad de un decreto de regularización. Eso podría detectarse más adelante con los operativos de vigilancia, dijo.

Nava aclaró que “no están sentadas todavía las bases para una regularización como tal; nosotros vamos a continuar con los decomisos de los vehículos que se encuentren circulando en las vialidades, tenemos la misma orden”.

Comentó que los decomisos se basan en un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda estatal. “Hasta el día de hoy todavía se continúa con la misma mecánica”.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PARA SABER

• La iniciativa para regularizar cerca de 5 millones de automóviles de procedencia extranjera fue presentada el sábado por el senador por Baja California Norte, Ricardo Velázquez Meza, de Morena 

• Se espera que los 15 senadores que conforman la Comisión de Hacienda aprueben la iniciativa que se presentó, la sometan a discusión en el pleno y se pueda concretar el proceso de regularización, en menos de tres meses 

close
search